El Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío junto al Gobierno Regional iniciaron las acciones judiciales para que quien resulte responsable del daño estructural, que obligó a la demolición del Puente Perales de Talcahuano, se haga cargo de la restitución de los fondos que significará instalar el nuevo viaducto, entrada principal a la comuna puerto.
Samuel Domínguez, director regional de Serviu Biobío, dijo que "asumimos todos los costos asociados a la demolición y habilitación del espacio, pero sin duda está la arista judicial en la cual el Serviu se va a hacer parte de este proceso con el fin de obtener el resarcimiento de los recursos públicos".
Solo la etapa inicial, precisó el directivo, que es la solución de emergencia, cuesta alrededor de 100 millones de pesos, entre desmontar, demoler e instalar un puente mecano.
La mañana del 18 de noviembre un camión con carga sobredimensionada pasó por el lugar sin considerar la altura. De momento se sabe que ese cargamento salió desde el Puerto de Talcahuano, rumbo al Puerto Cabo Froward en Coronel, sin autorización, por razones evidentes, para pasar por ahí.
Patricio Kuhn, intendente del Biobío, expuso que "se hizo la denuncia correspondiente, que va a permitir investigar cuáles son las circunstancias en que se produjo este lamentable hecho que es irresponsabilidad de parte de una empresa".
Agregó que "es una de las obligaciones de todas las autoridades de perseguir la responsabilidad que tengan las personas y las empresas en daños de esta magnitud".