Gobierno sigue en búsqueda de nuevo encargado de la Macrozona Sur en el Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proceso se lleva a cabo tras la renuncia, a principios de mes, de Roberto Coloma.

"Tenemos algunas personas para revisar, pero tiene que cumplir un cierto perfil: conocer bien la zona y también el conflicto", afirmó el delegado presidencial Patricio Kuhn.

Gobierno sigue en búsqueda de nuevo encargado de la Macrozona Sur en el Biobío
 Archivo

Tras su salida, Roberto Coloma criticó al fiscal nacional, Jorge Abott, acusando un excesivo centralismo en la toma de decisiones frente al conflicto de violencia rural.

Llévatelo:

El delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn, confirmó este miércoles que el Gobierno se encuentra en la búsqueda de un nuevo encargado de la Macrozona Sur en esa región, luego de la renuncia presentada a principios de diciembre por Roberto Coloma.

Según dio cuenta la autoridad regional, durante esta búsqueda, que se realiza en el contexto de estado de excepción constitucional en la zona, el trabajo provisorio lo han realizado las delegaciones en conjunto con el poder central.

"Estamos en la búsqueda de una persona que va a asumir su cargo. Estamos trabajando junto al coordinador nacional de ese tema, tenemos algunas personas que estamos revisando, pero obviamente tiene que cumplir un cierto perfil: conocer bien la zona y también el conflicto", puntualizó Kuhn.

Además, destacó que por el momento ese trabajo se realiza "a nivel nacional, este es un equipo que funciona a partir de la delegación y también lo que es el coordinador nacional y el de La Araucanía".

Tras su retirada del Ejecutivo, Coloma se fue en picada contra el fiscal nacional, Jorge Abott, acusando un excesivo centralismo en la toma de decisiones frente al conflicto de violencia rural, en cuyo marco sólo en la Provincia de Arauco se estiman unas 300 causas vigentes.

CRÍTICAS AL ESTADO DE EXCEPCIÓN

En tanto, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, cuestionó las constantes extensiones del estado de excepción de emergencia en dos provincias de la región -Arauco y Biobío- y acusó que existe una intención electoral.

"Eso es muy claro, yo también lo señalé hace un tiempo atrás, cuando tenemos estado de excepción cada 15 días y no hay ningún trabajo para resolver las causas que generan esta problemática, obviamente estamos en una medida que pareciera ser absolutamente de corte electoral", cuestionó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter