Gobierno y alcaldes firman acuerdo para trasladar basura por cierre de relleno sanitario en Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subsecretaría de Desarrollo Social, la Delegación Presidencial y la Gobernación apoyarán con recursos a Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida para llevar los residuos a otros puntos del país.

Gobierno y alcaldes firman acuerdo para trasladar basura por cierre de relleno sanitario en Florida
 ATON (Archivo/Referencial)

En marzo próximo cerrará el relleno sanitario de Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu, lo que afectará a las 12 comunas del Gran Concepción.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial del Biobío, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Gobernación y los alcaldes firmaron un acuerdo para coordinar acciones para el traslado de basura de las comunas de la zona.

Esto debido a que en marzo del 2023 cerrará el relleno sanitario de Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu, en la comuna de Florida. Esto afectará a las 12 comunas del Gran Concepción, que no cuentan con otra alternativa de depósito de basura. 

Por lo anterior, se firmó un acuerdo entre los 12 alcaldes de la provincia de Concepción con la Subdere y el Gobierno Regional para trabajar una solución conjunta.

En detalle, se acordó que el Gobierno Regional y la Subdere van a financiar los costos asociados a transportar la basura a un punto distinto -probablemente fuera de la región-, a los municipios de  Hualpén, Talcahuano, Lota y Florida, que están próximos a quedar sin un lugar donde depositar la basura.

El subsecretario Nicolás Cataldo detalló que "formulamos esta propuesta, este documento que acabamos de suscribir, como Subdere lo pusimos a disposición de la conversación con el Gobierno Regional y con los municipios, y hemos logrado cerrar un acuerdo inicial. Y digo inicial porque evidentemente que los desafíos son de mediano y largo plazo también".

"Creemos que no solamente hay que contribuir hoy día para sostener cambios en la gestión inmediata de los contratos de la basura y los mayores costos asociados a ello, sino también tenemos que asumir los costos que significa pensar en nuevas inversiones, pensar en inversiones locales para poder aumentar la capacidad de reciclaje y de compostaje de las familias", comentó. 

En una segunda parte del acuerdo, los municipios se comprometieron a trabajar en soluciones sustentables y de economía circular en el tiempo y, en tercer lugar, se buscará una solución definitiva con la posibilidad de construir un nuevo relleno sanitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter