Héctor Llaitul fue detenido por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco es investigado desde 2020, bajo Ley de Seguridad del Estado, por hechos que denunció la administración Piñera, en una causa en la que también se hizo parte el actual Gobierno.

Tras "diversas diligencias y medidas intrusivas (realizadas) con la debida reserva y paciencia, hemos logrado demostrar la existencia de los delitos y la participación del imputado en ellos", señaló la Fiscalía de La Araucanía.

El violentista será formalizado en las próximas horas en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Héctor Llaitul fue detenido por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

Llaitul se había quejado el lunes del cambio de actitud del Gobierno, especialmente de la ministra Siches: "Llegó hablando de Wallmapu y diciendo 'mari-mari', pero hoy día la vemos tratándonos de delincuentes, de que robamos madera".

Llévatelo:

Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue detenido este miércoles en la comuna de Cañete (Provincia de Arauco, Región del Biobío) y trasladado a la Región de La Araucanía para ser formalizado por una serie de delitos investigados bajo Ley de Seguridad del Estado.

La Fiscalía confirmó que el violentista fue arrestado por la Policía de Investigaciones en virtud de una orden concedida por el Juzgado de Garantía de Temuco a propósito de delitos como hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Llaitul permanece, de momento, en el cuartel de la PDI en la capital regional de La Araucanía, al que fue trasladado tras constatar lesiones, como parte del procedimiento de su detención. En el lugar hay fuertes medidas de seguridad.

El control de detención, premeliminarmente, se desarrollará durante la mañana de este jueves, alrededor de las 10:00 horas, y de manera telemática. Se espera la comunicación directa con la Defensoría Regional de Rodrigo Román, quien será el abogado del líder de la CAM.

Estos hechos se enmarcan en una investigación desarrollada bajo Ley de Seguridad del Estado, que se inició en 2020 por una denuncia presentada por la administración Piñera, y de la que se hizo parte el Gobierno actual con una ampliación de dicha querella.

INVESTIGACIÓN "CON LA DEBIDA RESERVA Y PACIENCIA"

"La Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara en su contra una orden de detención que surge a petición de la Fiscalía, en una investigación iniciada en el año 2020 por una denuncia efectuada por el Gobierno regional de la época, invocando la Ley de Seguridad del Estado", explicó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

"A contar del año 2020, y a raíz de esta denuncia, comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la Macrozona (Sur), en coordinación permanente con la PDI, para indagar la comisión de delitos que pudieran estar asociados a la Ley de Seguridad del Estado, pero también delitos comunes", que son usurpación, atentado contra la autoridad y hurto de madera, que se detallarán en la audiencia de formalización.  

"Al cabo de esta investigación -en la que se han desarrollado diversas diligencias y se han decretado medidas intrusivas-, con la debida reserva y paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado demostrar no sólo la existencia de los delitos, sino que la participación del imputado en ellos", explicó Garrido.

Dado este escenario, "estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan", señaló el persecutor, que adelantó que Llaitul "va a ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco y la audiencia de formalización se realizará también ante ese mismo tribunal".

"Es una investigación que vincula distintos hechos que de todas maneras demuestra un patrón de conducta común que, desde nuestro punto de vista, y con los antecedentes que tenemos hoy día, permiten acreditar estos delitos y hacer peticiones como la que ya planteamos al Tribunal de Garantía, y las que formularemos el día de mañana", cerró.

FIGURA PRESENTE E INCÓMODA PARA LA POLÍTICA

La figura del fundador y vocero de la CAM ha estado ampliamente presente en el debate público durante las últimas semanas, especialmente después de que, hacia fines de julio, se conocieran declaraciones en las que llamó a "canalizar la violencia hacia el sabotaje de insumos y maquinarias".

El Gobierno de Boric minimizó en principio tales palabras, calificándolas como simples "ideas", pero luego reculó, admitiéndolos como delitos que serían perseguidos.

Llaitul se había mostrado públicamente, en mayo, en una visita a presos mapuche en la Cárcel de Temuco. Luego, a inicios de agosto, fue protagonista de una polémica cuando el historiador José Bengoa le pidió una "tregua de un mes" en los atentados, para beneficiar las opciones de Apruebo en el plebiscito, a lo que respondió con un portazo.

A mediados de este mismo mes se conoció un video (grabado en junio) en que Llaitul reconocía el delito de robo de madera como método de financiamiento para armas y municiones. "Están recuperando algo que les es propio", opinó a este respecto el alcalde Daniel Jadue.

El lunes de esta semana, el líder de la CAM se quejó del cambio de actitud del Gobierno, especialmente de la ministra Siches: "Llegó hablando de Wallmapu y diciendo 'mari-mari', pero hoy día la vemos tratándonos de delincuentes, de que robamos madera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter