El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dictó este miércoles veredicto condenatorio respecto de Jurguen Roca Aguayo, quien fue sometido a juicio por la violación reiterada de una niña de 12 años.
El caso estalló hace justo un año, en febrero de 2021, y tuvo repercusión nacional e internacional debido a la reacción del padre del imputado, el entonces concejal UDI de la comuna Lota Iván Roca Sáez.
El político realizó una impresentable defensa de su vástago: señaló que la niña "tenía cuerpo de mujer y la apariencia engaña". Estas palabras le valieron la expulsión del partido. Actualmente, tras las últimas elecciones municipales, ya no es una autoridad edilicia.
Al cabo de cuatro jornadas de alegatos y presentación de pruebas en el marco del juicio, Jurguen Roca -hoy de 34 años- fue declarado culpable de la violación reiterada de la menor de edad.
El tribunal dio por acreditado que los hechos ocurrieron entre el 1 y el 3 de febrero de 2021 en el domicilio del imputado en la comuna de Lota, hasta donde concurrió la víctima tras ser contactada mediante redes sociales.
Roca renunció a su derecho a guardar silencio, declaró ante el tribunal, reconoció su responsabilidad y haber estado en conocimiento de la edad de la afectada.
"NO PODÍA EXISTIR CONSENTIMIENTO"
"Hubo alegaciones de su defensa en torno a un supuesto consentimiento de la víctima, pero nosotros le hicimos ver al tribunal que ese supuesto consentimiento no podía existir en el caso de una víctima de tan cortos años", explicó el fiscal Enzo Osorio, que esgrimió durante el proceso el delito de violación impropia.
Éste se encuentra contemplado en el Artículo 362 del Código Penal y sanciona a quien mantenga relaciones sexuales con una persona menor de 14 años de edad, aun cuando no existan circunstancias de fuerza o intimidación.
"Este delito se comete por el solo hecho de que la persona mantiene relaciones sexuales con acceso carnal con una víctima de menos de 14 años de edad. Esa circustancia resultó acreditada en el juicio: el acusado conocía la edad de la víctima", remarcó el persecutor.
"Nosotros estimamos que la pena no debería ser inferior a cinco años y un día de presidio efectivo, la defensa está pidiendo una pena menor", añadió Osorio.
La sentencia será comunicada el lunes 28 de febrero. Jurguen Roca permanece hace un año en prisión preventiva y no registra condenas previas.