Tras una extensa formalización, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles dictó la prisión preventiva en contra de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, uno de los presuntos autores de un atentado ocurrido en el fundo Punta Arenas en septiembre del 2021.
La misma cautelar se estableció en contra de Ricardo Delgado y Esteban Henríquez, también imputados por dos delitos de incendio y dos homicidios frustrados.
En la instancia, el Ministerio Público presentó diversas pruebas indiciarias que llevaron a esta determinación del tribunal.
"En cuanto a las necesidades de cautela, se dan aspectos como el carácter de los delitos, pluralidad de los delitos, pena asignada a cada uno de ellos, el actuar en grupo o pandilla, por lo que se estima que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", planteó la jueza Soledad García.
El cuarto detenido, Eduardo Cornejo, quedó en libertad y con la medida de arraigo nacional.
Los tres acusados del ataque serán trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, mismo recinto penal en el que se encuentra recluido Héctor Llaitul.
Se determinó un plazo de dos meses para culminar la investigación, que llevó adelante la Fiscalía en conjunto con la PDI.