Este sábado, desconocidos dispararon hacia un helicóptero de Carabineros que sobrevolaba un predio forestal en la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, región del Bíobío.
En la aeronave viajaba el prefecto de Carabineros de Arauco, Mario López, junto a su hijo de 21 años, Javier López, quien fue alcanzado por una bala, tras lo que fue trasladado con una herida en el abdomen al Hospital de Concepción.
Hasta el recinto sanitario llegó el intendente Rodrigo Díaz junto al seremi de Gobierno y al jefe de la octava zona de Carabineros, el general Hermes Soto, quien se refirió a lo ocurrido, comentando que "hubo un ataque a una de nuestras instalaciones para el resguardo de un predio que tiene una medida de protección dispuesta por el Ministerio Público, se habían efectuado patrullajes sobre la zona durante el día, con el fin de evitar situaciones más graves".
En esas condiciones, el helicóptero sufrió el ataque "por un proyectil de grueso calibre", agregando que a través de los peritajes, se está estableciendo que tipo de proyectil es.
El director del Servicio de Salud del Bíobío, Marcelo Yévenes, comentó sobre el estado de salud en el que se encuentra Javier López que "al ser ingresado el paciente a cirugía, se detectan lesiones a nivel pulmonar, con hematomas y lesiones lacerantes que implican una recepción parcial del pulmón".
Por su parte, el intendente Díaz habló sobre las medidas que se tomarán en el caso, indicando que "se le ha pedido a la BIPE de Investigaciones realizar las indagaciones de rigor y la querella la estableceremos el día lunes".
"Este es un hecho que condenamos enérgicamente, repudiamos absolutamente todo tipo de agresión contra Carabineros, es un hecho que no debe repetirse y que va en contra de lo que la gran mayoría de los habitantes de Tirúa desean, que es poder generar avances en orden y paz", enfatizó el intendente.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los que Javier López, que es aspirante a Carabineros, viajaba junto al prefecto en pleno operativo policial.
Asimismo, desde ayer y durante la madrugada han ocurrido incidentes y cortes de ruta en el sector Huentelolén, que une Cañete con Tirúa.