Hortaliceras del Biobío se capacitan en manejo agroecológico
Agricultoras de Curanilahue conocieron nuevas tecnologías que apuntan a una mirada sustentable y así mejorar la producción.
Agricultoras de Curanilahue conocieron nuevas tecnologías que apuntan a una mirada sustentable y así mejorar la producción.
Por primera vez agricultoras del sector Bajo Los Ríos, zona de difícil acceso ubicada aproximadamente a una hora del centro de la comuna de Curanilahue en la Región del Biobío, pudieron compartir la experiencia de conocer más a fondo sobre las nuevas tecnologías que apuntan a una mirada sustentable, en cuanto a la producción de almácigos para venta y autoabastecimiento.
Esto se concretó gracias al trabajo conjunto con profesionales de la Oficina Técnica de Cañete del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, y el equipo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del municipio de Curanilahue, quienes ejecutaron el proyecto "FNDR Transferencia Tecnológica y Extensión Agropecuaria para Productores de la Provincia de Arauco", financiado por el Gobierno Regional del Biobío.
El primer paso fue una reunión entre las agricultoras y los profesionales del INIA para sondear la realidad, detectar sus necesidades, conocer las características de la producción agrícola de la zona (para el consumo y comercialización), las especies históricamente cultivadas en el sector (como papas, porotos, habas, maíz y arvejas) y las experiencias previas con la siembra de leguminosas (lupino).
A partir del trabajo realizado por los profesionales junto a las agricultoras, se conformaron dos grupos de trabajo con diferentes intereses para incrementar la producción y que sea de interés para la zona.
Por una parte está el grupo interesado en cultivos tradicionales y enfocado en la producción de leguminosas; y el segundo grupo está integrado por mujeres hortaliceras con el fin de potenciar el manejo agroecológico de sus cultivos.