La lista derrotada en las elecciones regionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en el Biobío, impugnó ante el Tribunal Electoral Regional (TER) el proceso que arrojó como ganadora a la lista encabeza por Lorena Lobos, por falta de transparencia en el proceso a consecuencia del envío de comunicados erróneos desde la Comisión Electoral Nacional (CEN), Santiago.
Según denunció Yoni Alarcón, candidato a presidente vencido, con la elección ya iniciada, "a las 12:00 del día el CEN mandó el comunicado número 12 diciendo que las elecciones en el Maule y el Biobío se suspendían y se habilitarían los días 17 y 18 de diciembre".
El documento indica que se "detectó la existencia de omisiones de candidaturas regionales en las Regiones del Maule y Biobío, situación completamente aislada y puntual". Por este motivo se realizó igual la elección nacional y provincial, sin embargo "se ha resuelto organizar la repetición, solo de la votación regional de ambas regiones los 17 y 18 de diciembre próximos".
Comunicado enviada el 12 de diciembre el mediodía.
Con esa información muchos gremios no participaron, empero al día siguiente, un nuevo comunicado cambió el panorama.
Alarcón señaló que "el día 13, al mediodía nuevamente mandan un comunicado donde se dice que se continúa normal la elección. Muchos gremios de la región no podían votar porque tenían problemas, y se determinó justamente que las elecciones continuaban normal y se sacó un directorio regional en el que no nos parece por la transparencia".
Comunicado enviado el 13 de diciembre al mediodía.
A pesar de los reiterados intentos de Cooperativa de obtener una versión al respecto de la directiva electa a través de su presidenta Lorena Lobos, no fue posible ubicarla.