Incendio en residencia de Mejor Niñez: Un menor en riesgo vital y otro detenido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la policía, el fuego fue provocado por un adolescente infractor de ley y podría costar la vida a una víctima de vulneración de derechos.

Este último se encuentra internado en el Hospital Regional de Concepción con daños graves en sus vías respiratorias.

Incendio en residencia de Mejor Niñez: Un menor en riesgo vital y otro detenido
 Capturas

El incidente siembra dudas sobre una de las promesas fundamentales del servicio estatal que reemplazó al Sename: separar a los jóvenes con antecedentes penales de aquéllos necesitados de protección.

Llévatelo:

Un adolescente de 16 años se encuentra en riesgo vital debido a graves lesiones que sufrió en sus vías respiratorias durante un incendio que, durante la noche de este sábado, destruyó una residencia de menores del Servicio Mejor Niñez en Concepción, Región del Biobío.

Según la información policial, este hecho, registrado en la intersección de calles San Martín con Castellón, en pleno centro de la ciudad, ocurrió cuando otro menor, de 17 años e iniciales M.J.S.G. -que cuenta con diversos antecedentes penales- prendió fuego al interior de este recinto, en el que se encontraban tres menores de edad y cuatro adultos.

Uno de los menores, que al momento de la emergencia se encontraba durmiendo, presentó graves síntomas de asfixia, por lo que fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Concepción, donde se encuentra con riesgo vital a consecuencia de la afectación en sus vías respiratorias.

El doctor Alioscha Henríquez, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la UCI del Hospital Regional de Concepción, explicó que "se hizo una revisión de la vía aérea, donde había presencia de hollín, por lo tanto, es altamente probable que haya una quemadora franca de la vía aérea. Por esa razón, posteriormente ingresa a la unidad de paciente crítico como a la 01:30 de la mañana, donde está siguiendo la evolución fundamentalmente de lo que podría ser la insuficiencia respiratoria que pueda generar esta quemadura".

"Las próximas 48 horas son cruciales para ver la evolución que pueda tener eso; está con ventilación mecánica en el contexto del postoperatorio inmediato y evaluar las eventuales insuficiencias respiratorias que pueda evolucionar en las próximas horas. Es un paciente en riesgo vital porque está en estado crítico", aseguró.

"Se encontraban tres niños en la residencia y además había dos funcionarios. Dos se encuentran sin ninguna herida ni ninguna situación de riesgo, por tanto salieron de la residencia. Uno de los jóvenes tuvo que ser trasladado por SAMU, dado también lo que se genera producto del incendio, el humo y la complicación que hubo para bajarlo del segundo piso en el momento en que se encontraba dormido", detalló la jefa de Programación y Servicios de Mejor Niñez en el Biobío, Carolina Bascuñán.

Además, la funcionaria reveló que "en estos momentos nosotros tenemos 11 niños vigentes en residencia", los que tendrán que ser reubicados por la destrucción que causó el incendio.

Carabineros confirmó la detención del adolescente de 17 años que causó el incendio en este lugar.

"Se mantenían tres menores de edad y cuatro adultos, sindicando como autor de este hecho a un adolescente de 17 años, por lo que se procedió a la detención inmediata de éste. Lamentablemente, a raíz de esto, y debido a la emanación de humo, un adolescente de 16 años resultó con principio de asfixia, siendo trasladado hasta el Hospital Regional, donde se mantiene en observación, ya que actualmente se encuentra con riesgo vital", señaló el capitán Bruno Gallardo.

En esta línea, el funcionario policial indicó que "conforme a la denuncia que realizó, es un adolescente de 17 años que se encontraba en el interior, quien encendió fuego a unos papeles que están en el comedor, el cual se propagó a las otras dependencias".

LA DENUNCIA DE FUNCIONARIOS

Virginia Alvayay, directora regional subrogante del Servicio Mejor Niñez, señaló que "cuatro funcionarios, tres adolescentes son materia de investigación a través de un procedimiento administrativo interno. Yo no generalizaría, el día de ayer fue un día tranquilo, hoy día nos preocupa la salud del adolescente que está acá, eso es materia de investigación, es un procedimiento administrativo, yo no me puedo adelantar a cuáles son las resoluciones que va a tener este sumario".

La emergencia registrada anoche ratifica lo que advierten los trabajadores de Mejor Niñez, sobre todo de la residencia afectada: la presencia de infractores de ley con niños que requieren protección.

"El incendio fue provocado por un adolescente que ya ha estado dos veces en el sistema CIP-CRC y nuevamente los tribunales lo envían a la residencia. Hoy tenemos una mixtura y los parlamentarios tampoco se dan cuenta, dónde adolescentes que ya han tenido problemas con la justicia juvenil, están incorporándose a las residencias que son hechas para niños con protección", alertó Christian Campbell, dirigente nacional de Antrap Mejor Niñez.

Reveló también que "en esta residencia, más del 90 por ciento de los funcionarios han sido agredidos, atacados con un golpe de puños y patadas. Otros adolescentes han sido atacados con arma blanca. En las residencias se producen asaltos con arma blanca, adolescentes con armas de fuego".

"Tenemos niños que se tienen que ir de la residencia porque los trabajadores no los podemos proteger por los hechos delictuales, que el servicio sabe pero no los quiere ver y no los quiere colocar a la luz pública. Tenemos funcionarias abusadas sexualmente, un gobierno feminista que no dice nada", cuestionó.

INTERNACIÓN PROVISORIA DEL IMPUTADO

Este domingo se realizó la audiencia de formalización del joven acusado como autor del incendio, instancia en la que el Juzgado de Garantías de Concepción, aplicando la ley de Responsabilidad Penal, determinó su internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel.

El adolescentre estará en este recinto durante los cuatro meses de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter