Incendio forestal en Biobío arrasó una casa, un galpón y 537 hectáreas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los habitantes de la zona ven con temor el avance del fuego, mientras se movilizan los bomberos de toda la Provincia de Concepción.

Una persona que estaba desaparecida fue encontrada con vida.

Incendio forestal en Biobío arrasó una casa, un galpón y 537 hectáreas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El incendio forestal que comenzó la noche del lunes en la comuna de Nacimiento y que posteriormente avanzó a Santa Juana (Región del Biobío) ha consumido ya una casa, un galpón y 537 hectáreas, informó la Conaf.

Según las más recientes estimaciones, el fuego mantiene en peligro a sectores poblados, cuyos vecinos se encuentran alerta: "El susto, el riesgo persiste. Aquí (estamos) esperando que (el fuego) no pase a mayores, a las casas. Por las condiciones no hay mucho que hacer, sólo vigilar", comentó uno de los residentes del sector.

Además, las autoridades informaron de una persona que estaba desaparecida ya fue ubicada sin lesiones.

Bomberos de toda la Provincia de Concepción han sido despachados para trabajar en Santa Juana con el objetivo de resguardar las viviendas que se ven amenazadas, mientras que las empresas forestales también han dispuesto de sus recursos para hacer frente a la emergencia.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, alertó además que "hay un aviso vigente de la Dirección Meteorológica por altas temperaturas: se esperan alrededor de 35 grados en el sector, lo que es lamentable; por esa temperatura y el grado de humedad que tiene el combustible hace que los incendios se propaguen en forma explosiva".

La Intendencia del Biobió primero había decretado ayer alerta roja para Nacimiento, ante el avance descontrolado del fuego, determinó ampliarla a Santa Juana.

Posteriormente este martes, ya durante la tarde, tras un comité operativo de emergencia, la autoridad regional decidió mantener la alerta roja.

Hasta el cierre de este martes el incendio seguía activo, y trabajan en el combate brigadas forestales del Ejército, Bomberos, Conaf y brigadas de empresas forestales privadas.

INTENDENCIA MODIFICA ESTATREGIA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

Además, el intendente Patricio Kuhn anunció una modificación a la estrategia de detección de incendios: implementarán drones con cámaras térmicas para identificar a eventuales pirómanos, cuya acción es apunta como la principal causa de focos forestales

Esa medida se aplicará "especialmente en la comuna de Tomé, donde ha habido una gran cantidad de incendios intencionales", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter