Autoridades anunciaron la suspensión de clases en todos los colegios públicos de Yumbel, en la Región del Biobío, producto del incendio forestal que se registra en la comuna, que se mantiene con alerta roja.
Inicialmente, el municipio pretendía aplicar la medida sólo en el Liceo Municipal Río Claro, por estar ubicado en el sector afectado por el siniestro.
Según el primer comunicado, la medida se extenderá por toda la jornada y cualquier información sobre una posible prórroga se dará a conocer por redes sociales.
Hasta anoche, las llamas consumieron 4.000 hectáreas de vegetación y plantación de pino, y destruyeron cuatro casas.
"El incendio se mantiene en alerta roja con focos activos y su avance tiene una proyección de norte a noroeste con alrededor de 4.000 hectáreas consumidas", explicó el alcalde de Yumbel, José Sáez.
"Hasta el momento, la Onemi informa de un total de siete viviendas consumidas en los sectores Cerro Parra, Perigallo y Ruta a Rere. Los sectores donde se trabaja son Ruta a Rere, cercano a las Cruces, Perigallo y en la cabeza de este siniestro, que se mantiene en Nahuelcura", señaló el jefe comunal.
El director regional de Conaf Biobío, Francisco Pozo, planteó que "en el sector del incendio de Yumbel en Río Claro hasta el momento lleva una superficie de afectación estimada de sobre cuatro mil hectáreas. Estamos trabajando en coordinación con Bomberos, con brigadas de la Corporación Nacional Forestal, tanto de recursos terrestres como aéreos, así como también apoyos de empresas CMPC y de Forestal Arauco".
"Esperemos que en horarios de la tarde la situación ya podría estar más tranquila, el incendio no está controlado, es un incendio de gran magnitud y tenemos prácticamente todos nuestros recursos desplegados ahí", dijo.