El fuego avanza y no da tregua en las comunas de Curanilahue, Hualqui, Chiguayante y Santa Juana, en la Región del Biobío, las que están bajo Alerta Roja, por disposición de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI.
Son más de 2.600 hectáreas que se encuentran destruidas desde la tarde del viernes hasta hoy domingo. De ellas en Curanilahue se han quemado 250 hectáreas, en Hualqui 550, 800 en Chiguayante y 1.000 en la comuna de Santa Juana.
El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, entregó detalles y dijo que "lamentablemente tenemos tres casas afectadas, de las cuales sí sabemos que una estaba habitada".
Santa Juana concentró los esfuerzos de los equipos de emergencia durante las últimas horas, lo que obligó a un cambio de estrategia y distribución de recursos, como dijo el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, "lamentablemente ese incendio avanzó muy rápido, pero pudimos evitar que se quemaran 25 casas que estuvieron en afectación directa cuando se levantó el incendio".
Desde el viernes que la intercomuna del Gran Concepción está bajo un manto de humo e incluso lluvia de cenizas, por el incendio del cerro Manquimávida de Chiguayante, próximo a la población René Schneider de la ciudad.
En ese barrio el fuego estuvo a solo 80 metros de la casa de Cristian Leiva, quien dijo que "hoy en la noche fue preocupante estuvimos en vela hasta las dos o tres de la mañana, de ahí eché un sueño y el helicóptero a las cinco y media ya nos despertó".
Alrededor de 100 hectáreas consumidas en Nonguén
El incendio de Chiguayante llegó hasta la Reserva Nacional Nonguén de Concepción, donde al menos 100 hectáreas ya fueron consumidas en este pulmón verde de la capital penquista.
El director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, lamentó que las llamas mantengan en riesgo a la planta conocida como pitao, única dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.
"Nos hemos concentrado en proteger la población de pitaos que tenemos acá, que es una especie que está en extinción, una especie nativa", aseguró.
Sin embargo, la autoridad destacó que dentro de la superficie dañada, la afectación ha sido principalmente a "plantaciones de pino, de eucaliptus y también de aromo dentro de la reserva. Hay muy poco nativo afectado".
Dos brigadistas lesionados
Durante el combate del incendio en Chiguayante resultaron heridos dos brigadistas de Conaf, confirmaron desde la Gobernación de Concepción.
El gobernador Robert Contreras detalló que se trató de "un pequeño accidente" ocurrido durante el lanzamiento de agua, que provocó la "caída de unas ramas encima de unos brigadistas".
No obstante, precisó que preliminarmente las lesiones no son de gravedad, pero que serán derivados a recintos asistenciales para evaluarlos.