INDH presentó querella contra Carabineros por torturas a comuneros en Contulmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación se generó el pasado 29 de septiembre en la comunidad Antonio Leviqueo.

El hecho culminó con la quema de dos camionetas policiales en el Valle de Elicura.

INDH presentó querella contra Carabineros por torturas a comuneros en Contulmo
 Archivo.

Los comuneros pretenden relatar los hechos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Biobío interpuso una querella por los delitos de torturas y apremios ilegítimos contra el personal de Carabineros involucrado en el episodio previo a la quema de dos camionetas policiales el pasado 29 de septiembre en la comunidad Antonio Leviqueo de Contulmo.

Las víctimas en esta acción judicial son cuatro comuneros mapuche quienes desde el primer minuto sostuvieron que las personas que no se identificaron como policías los agredieron en el cerro del Valle de Elicura, al interior de su comunidad.

Posteriormente se supo que ellos eran funcionarios de Carabineros y cumplían órdenes de investigar por robo de madera en el lugar.

Carolina Chang, directora regional del INDH Biobío, explicó que la tortura y apremio se configura, a su juicio, "al momento de que estas personas les dicen que esto es un asalto y los golpean en distintas partes del cuerpo, en definitiva es para obtener respuesta a ver si les vendían leña. Los maltratan y les pegan con el arma de servicio, apuntan hacia el suelo, les disparan alrededor de los pies".

"Los amenazan, los amedrentan además posteriormente. No sé si serán los mismos funcionarios pero han sido llamados por teléfono en reiteradas oportunidades para que no hagan las denuncias", añadió.

El diputado ecologista Félix González, a petición de la comunidad Antonio Leviqueo, dijo que "le hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que puedan ser recibidos. También le hemos pedido al Consejo Regional que los pueda escuchar porque la comunidad lo que quiere es poder contar a las autoridades lo que verdaderamente ocurrió y cómo fueron vulnerados sus derechos y fueron golpeados en su comunidad por parte de cuatro efectivos policiales".

"Están enojados porque las mismas autoridades que fueron a hacer campaña a su comunidad, puerta por puerta, hoy día les están haciendo acusaciones falsas y ellos esperan que se haga justicia y se esclarezcan los hechos", añadió el legislador.

Consultado el Gobierno en el Biobío por estas acciones judiciales, indicó que no va a emitir pronunciamiento al respecto debido a que no ha sido notificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter