El llamado a una nueva licitación de parquímetros en el casco histórico de Concepción, Región del Biobío, ha generado molestía entre los vecinos del sector debido al amplio tramo de cobros para estacionar y porque -advierten- no terminará por ordenar el aparcamiento en el lugar.
Según se informó, los tramos que se sumarán a esta medida son entre Los Carreras hasta Prieto y desde calle Janequeo a Ainavillo, aunque también habrá parquímetros en las calles aledañas a la Universidad de Concepción.
La licitación municipal, que sigue abierta hasta el 8 de julio, trata de 1.659 nuevos sitios de cobro en el casco histórico de la ciudad a 27 pesos por minuto.
La Municipalidad de Concepción, a través de su asesor jurídico, Aldo Mardones, explicó que el objetivo de ampliar el radio de cobros es en respuesta a lo que han solicitado los mismos vecinos del sector: ordenar, en parte, el aparcamiento en un lugar que actualmente no tiene cobros.
"No sé hasta qué punto se van a eliminar los autos estacionados en las veredas con esta medida. Por otro lado, tiene un costo para los vecinos en relación a los estacionamientos que están fuera, que supuestamente es para las visitas, pero es público, por lo tanto, también vamos a tener que tener un costo para estacionar porque nos van a instalar parquímetros", cuestionaron desde la Junta de Vecinos Remodelacion Ignacio Serrano.
Desde el Concejo, en tanto, dicen desconocer esta propuesta del municipio, ya que las bases son facultad del alcalde.
Paralelamente el diputado por la región, Eric Aedo, de la Democracia Cristiana, pidió a la municipalidad que "tome en consideración la historia de esos vecinos y que puedan entregar una tarjeta que les permita a ellos, por ejemplo, identificarlos y estacionarse sin incorporarle un nuevo impuesto a su vida cotidiana".
A esta petición la asesoría jurídica del municipio de Concepción, en palabras de Aldo Mardones, respondió que "hasta el momento no hemos recibo ninguna queja formal de algún vecino de vecina Concepción".
"Yo pondría énfasis en otras materias, creo que los parlamentarios tienen que legislar sobre esto y en materia de vehículos, lo que está pasando en Chile, es que aumenta el valor de los seguros de los vehículos más robados, están aumentando casi 200.000 pesos. Yo creo que de eso debería preocuparse el diputado, en vez de andar pidiendo tarjetas para los vecinos y vecinas de Concepción", zanjó.