Intendente del Biobío: Las protestas de pescadores fueron "energía malgastada"
Víctor Lobos recalcó que las autoridades habían mostrado intención de dialogar.
Manifestación en Coronel "no era necesaria", subrayó.
Víctor Lobos recalcó que las autoridades habían mostrado intención de dialogar.
Manifestación en Coronel "no era necesaria", subrayó.
Intendente Víctor Lobos repudió las manifestaciones protagonizadas por los pescadores artesanales en la Región del Biobío, durante la noche del martes, en rechazo a la nueva ley de pesca y la asignación de cuotas.
"Nosotros ayer, hasta las 10 o 11 de la noche nos comunicamos con los dirigentes que estaban en la asamblea para reunirnos con ellos, y fue imposible porque ya tenían organizada esta manifestación. No era necesaria, habíamos conversado con el subsecretario y estaba de acuerdo en venir, por lo que creo que fue una energía malgastada", señaló.
La autoridad aseguró además que ya había confirmado la presencia del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con quien participarán en una reunión en la que espera que se llegue a un acuerdo.
Las manifestaciones se replicaron en varios puntos de la región, viviéndose la situación más crítica en caleta Lo Rojas, en Coronel, donde encendieron barricadas con un saldo de cerca de 20 detenidos.
"El Gobierno se ha equivocado con los pescadores"Por contraparte, el dirigente Omar Bustos, señaló que "esperamos 10 años para que este Gobierno pudiera asumir, pero encontramos que hoy día, todas las cosas las hacen impositivamente".
"Creo que hoy día, el Gobierno se ha equivocado con los pescadores", agregó.
En tanto, la directora de la Asociación Gremial de Lo Rojas, Marta Espinoza, sostuvo que "para que la gente quede tranquila, o la gran parte de las embarcaciones en buena condición, serían alrededor de 300 mil toneladas, como mínimo", en reasignación de las cuotas de pesca.
Añadió que "sabemos que muchas veces el Gobierno nos pone trabas, pero nosotros estamos pescando un millón 500 mil toneladas al año".