La sociedad administradora del conjunto habitacional de Pingueral, en la comuna de Tomé (Región del Biobío), interpuso una querella criminal contra el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, por presuntamente exceder sus facultades al retirar las barreras y dejar un camino público libre para acceder a la playa de la localidad.
En el sector había una garita en el camino principal donde se debían entregar los datos personales para ingresar a la playa, ya que en el camino al mar se emplaza un condominio, pero la restricción ya no existe más luego de que el pasado 12 de agosto de 2019 autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales la botaran con una máquina retroexcavadora.
Debido a ello, en la querella acusan a Abudoj de "extralimitar sus facultades como autoridad para cumplir con su mandato" y consideran que el hecho de haber derribado con maquinaria la caseta fue una acción "fuera de lugar".
Loa administradores piden que el Ministerio Público investigue eventuales delitos que creen pudo cometer el seremi.
La semana pasada, en tanto, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado por los vecinos de Pingueral, y revisará sus argumentos; no obstante, denegó la solicitud de una orden de no innovar que permitiera nuevamente controlar el ingreso.
Antes de liberar el acceso a la playa, ubicada a 3,5 kilómetros de la derribada caseta, la Seremi de Bienes Nacionales aseguró haber recibido 34 denuncias para poder ingresar libre y gratuitamente a ese sector, como lo establece la ley.
Seremi: "Las acciones se fundamentan en la ley"
El seremi Sebastián Abudoj reaccionó a la acción judicial en su contra y aseguró que "las acciones del Ministerio se fundamentan en la ley y en la sentencia de los tribunales de justicia de Concepción, de la Corte Suprema y recientemente en un dictamen de Contraloría de julio de este año que establecieron que la calle de acceso al balneario tiene la calidad de bien nacional de uso público, al igual que la calle O'Higgins de Concepción o la Alameda de Santiago. Por lo tanto, no puede tener ningún tipo de control de acceso".
"Somos respetuosos de todos los ciudadanos a interponer las acciones que estimen pertinentes, en este caso, de la inmobiliaria Pingueral. Vamos a colaborar con toda la información que se nos solicite", agregó.
La Corte de Apelaciones de Concepción revisará además otros dos recursos. En tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales trabajará en abrir y normalizar las diez playas con mayor cantidad de denuncias por el libre acceso.