La Isapre Nueva Masvida apeló al fallo de la Corte de Apelaciones que le ordenó cubrir el tratamiento de la pequeña Victoria Farías, una niña de nueve años quien hoy está conectada a ventilación mecánica a la espera de recibir un marcapaso cuyo costo alcanza los 300 millones de pesos.
Victoria, oriunda de San Pedro de la Paz, resultó tetrapléjica tras sufrir un accidente de tránsito en diciembre del 2019 y hoy solo cuenta con movilidad desde el cuello hacia arriba, requiriendo ventilación mecánica para vivir.
Debido a esta situación, la menor requiere un marcapaso diafragmático, que va de la mano con una cirugía de implantación y un tratamiento, con un costo de 300 millones de pesos, lo que fue solicitado a la prestadora de salud, sin embargo, se negaron a financiar la intervención, acusando que había una "prótesis sin código en el arancel".
El fallo del tribunal de alzada ordenó, en fallo unánime, a la isapre Nueva Masvida a costear la cirugía, la implantación del marcapaso diafragmático, además de su adquisición.
Nueva Masvida, sin embargo, decidió apelar y recurrió a la Corte Suprema.
"Hoy me embarga la tristeza", comentó Isabel Bustos, madre de Victoria. "Quiero recordarles que mi hijita lleva 1 año y 3 meses conectada a un ventilador mecánico y que esta cirugía es de vital importancia para mantener con vida a nuestra hija", enfatizó.
"Esta situación -añadió- retrasa los tiempos y están condenando a Victoria a estar de por vida conectada a un ventilador mecánico porque su musculatura se está atrofiando".
Bustos añadió que "es impresentable que estos señores de Isapre Nueva Masvida jueguen con la vida y salud de mi hija. Entre más tiempo pasa menos posibilidades de éxito tendrá su cirugía".