El proveedor de diésel DyM, que otorga combustible para generar electricidad a la Isla Mocha, ubicada en la Región del Biobío, confirmó que llegó a un acuerdo con el Gobierno Regional para soslayar la deuda de 800 millones de pesos que tiene la Cooperativa de Generación Eléctrica con la empresa.
En la última jornada, se había anunciado que la Isla Mocha sólo contaba con combustible garantizado para generar electricidad sólo hasta el próximo domingo 15 de agosto, debido a la cuantiosa deuda que mantiene la eléctrica con la empresa que otorga diésel, cuya deuda era arrastrada hace 20 meses.
Sin embargo, este viernes salió humo blanco, y una reunión entre DyM y el Gobierno Regional permitió destrabar el conflicto y permitir que la ínsula vuelva a tener electricidad garantizada.
El abogado de la empresa DyM, Carlos Moreira, detalló que "se ha llegado a un acuerdo para proseguir a la entrega de suministro de diésel en los términos que sigue. Primero, que el año 2021 se pagará en su totalidad en 60 días más; segundo, que el año 2020 se pagará entre 45 a 60 días mientras se subsanen los errores".
Agregando que la empresa "seguirá entregando el suministro de diésel de forma normal mientras se respeten los acuerdos. Junto con eso, se le solicitó al Gobierno Regional que mejorara la administración de la cooperativa Isla Mocha para evitar futuros conflictos".
El jefe de la división de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, señaló que "esto se logra después de largas conversaciones entre el proveedor, el municipios y el Gobierno Regional y, con ello, se dan garantías de que los mochanos van a continuar con el suministro de electricidad".
Por su parte, Nazario Herrera, presidente de la Cooperativa de Generación Eléctrica de Isla Mocha, indicó que "estamos en una mesa de trabajo, en la cual se van a tomar varios resguardos para que esto no vuelva a suceder, para seguir funcionando las 24 horas con energía, pero son acuerdos que se van a ir tomando en el camino porque es un grave problema para la comunidad".
De esta manera, se retomará el servicio correspondiente al relleno de los estanques y poder así garantizar la continuidad de la electricidad desde el domingo para adelante.