El meteorólogo Iván Torres, reconocido presentador del informe del tiempo en TVN, emplazó al Presidente Sebastián Piñera y le solicitó radares meteorológicos para alertar a la población tras el tornado que afectó la tarde de este jueves a la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.
"Presidente, con el cambio climático debemos acostumbrarnos a estos eventos extremos que cada vez serán más frecuentes. Nuestro país necesita radares meteorológicos para alertar a la población de fenómenos adversos que ponen en riegos la vida y las pertenencias de las personas", escribió el profesional en su cuenta de Twitter.
El experto explicó que "un radar meteorológico nos permite localizar precipitaciones, su trayectoria, los tipos de ella ( lluvia, granizo, nieve etc), además de analizar la estructura de las tormentas y su trayectoria y daño potencial, también permiten determinar la dirección y velocidad del viento en los niveles bajos de la atmósfera".
El fenómeno ocurrido la tarde de este jueves en la capital provincial del Biobío, registró vientos de 188 kilómetros por hora y según informes preliminares dejó a 13 personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad, y cerca de 100 viviendas afectadas.
Además se registraron trombas en las comunas de Coihueco, Yungay y San Carlos, en la Región de Ñuble, y en Collipulli, en La Araucanía.