Un adolescente de 16 años murió en la Isla Santa María en Coronel, Región del Biobío, tras resistir fuertes dolores al páncreas durante tres días, debido a que la barcaza que los debía trasladar al continente estaba inhabilitada desde hace, al menos, tres semanas.
La familia del menor decidió trasladar a la víctima en una barcaza artesanal para lograr llegar al hospital, donde falleció producto de una pancreatitis.
Aurora Chamorro, presidenta de la Junta de Vecinos del Puerto Norte, señaló que los vecinos "están devastados" pues es "lamentable tener que perder una vida porque la salud no esté funcionando en la Isla de Santa María".
"Nuestro médico cirujano no tuvo la expertiz de encontrar la gravedad en lo que él (el joven) sentía (...) Su padre tuvo que sacarlo por sus propios medios y su hijo casi se le murió en sus brazos", relató.
"HASTA CUÁNDO HAY CIUDADANOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA"
En la actualidad, 2.300 personas viven en la isla y están hoy desconectadas del continente producto de la falta de las barcazas en la zona. Ante esto, todas las familias están viajando en botes artesanales, debido a la falta de respuesta de las autoridades.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, expuso que "la pregunta que uno se hace es hasta cuándo tienen que existir ciudadanos de primera y segunda categoría; hasta cuándo el Estado de Chile no se hace cargo de un traslado, de un medio de conectividad digno, como se lo merecen las más de dos mil familias del territorio insular de Isla Santa María".
"Desde el municipio entregamos toda nuestra solidaridad, nuestras más sinceras condolencias a las familias, pero por sobre todo nuestra fuerza para seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora buscando la dignidad del traslado, de la conectividad que merecen los habitantes del territorio insular de Isla Santa María", manifestó.
DIPUTADO EXIGE SOLUCIONES AL GOBIERNO
El tema llegó al Congreso, donde el diputado Eric Aedo (DC), que representa a esa zona, aseguró que este caso no operó un acuerdo entre el Servicio de Salud de Concepción y la comunidad insular, que establece que se debieran prever servicios aéreos en emergencias.
Respecto a la conectividad, apuntó que hace dos años el Estado licitó el sistema de transportes para la isla con una barcaza, la cual suele operar con poca regularidad y que, en promedio, permanece la mitad del mes fuera de servicio.
Asimismo, reflotó que ya van nueve licitaciones desiertas para mejorar la conectividad, en un proceso que contempla la construcción de un muele y una inversión de 1.700 millones de pesos, que no han tenido oferentes que cumplar los requisitos.
"Han pasado los gobiernos y no ha existido la voluntad política para resolver los problemas de conectividad de la isla, lo que ha costado la vida de muchas personas, ahora la de este joven de 16 años que deja un dolor profundo en su familia y los habitantes de la isla", deploró Aedo.
"Por esto, pido que los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y Salud, Begoña Yarza, informen sobre las circunstancias por las que este niño perdió la vida y asuman con acciones concretas que permitan remediar esta situación de aislamiento que no resiste más muertes", emplazó.