Jueza explicó fallo a favor de madre que demandó a hijos por herencia de 10 mil millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su pareja -un empresario educacional- murió sin que ambos estuvieran casados, por lo cual la fortuna pasó íntegra a los descendientes.

La Justicia Civil determinó que su labor como dueña de casa, al cuidado de los niños, permitió al fallecido dedicarse con éxito a sus negocios.

Jueza explicó fallo a favor de madre que demandó a hijos por herencia de 10 mil millones
 Poder Judicial.

La mujer pasó de no recibir herencia a quedarse con la mitad de ésta.

Llévatelo:

En un fallo con perspectiva de género, el Primer Juzgado Civil de Concepción resolvió a favor de una mujer que demandó a sus hijos por una herencia de 10 mil millones de pesos dejada por su pareja fallecida, con quien no se casó pero convivió por 24 años, entre 1989 y 2013.

El tribunal de la Región del Biobío, reconoció un "cuasicontrato de comunidad" a favor de J.M.U.P. y ordenó la división del patrimonio construido durante convivencia con E.A.H.G., que había ido a parar exclusivamente a manos de sus hijos L.A.H.U., C.M.H.U. y S.C.H.U.

La mujer argumentó que ella, como madre, generó el ambiente propicio para que el empresario -dueño de los Colegios Amanecer- creara su fortuna patrimonial, ya que ella dejó de trabajar para cumplir la función de dueña de casa y crianza.

"El estereotipo de cuidar la casa y los niños"

El fallo (ver archivo adjunto) fue dictado por la jueza Margarita Sanhueza, quien explicó a Cooperativa que "se acogió que existió en una pareja un concubinato por muchos años y que en ese concubinato, efectivamente, se logró adquirir bienes y eso fue en conjunto".

"La calificación que yo le di es de cuasicontrato de comunidad", explicó la magistrada.

El empresario E.A.H.G murió de forma inesperada en un accidente automovilístico en el norte el año 2013 y sus tres hijos hicieron posesión efectiva de toda la herencia, mientras la mujer, por no estar casada con el difunto quedó fuera de ésta y, al no tener los recursos suficientes para vivir los demandó.

La jueza comentó que el fallecido "era bastante machista y (a J.M.U.P.) no la dejó trabajar y ella se dedicó al cuidado de los hijos; ella cumplió el estereotipo de cuidar la casa y los niños".

"Por lo tanto, el hecho de que durante el período que fueron pareja (E.A.H.G.) haya podido adquirir bienes, se debe también al esfuerzo de ella, que se preocupó de la casa, generó un ambiente confortable para que él se dedicara a sus fines comerciales", razonó.

El fallo establece que la demandante es dueña del 50 por ciento de la herencia; es decir, unos 5.000 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter