El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó el inicio de un sumario para determinar responsabilidades en el Servicio Mejor Niñez (SMN) respecto a la decisión de invalidar el segundo proceso de licitación de los Programas de Reparación de Maltrato (PRM) a nivel nacional, a menos de tres días de que comenzaran a ejecutarse, teóricamente, el 1 de diciembre pasado.
En rigor, se detectaron graves irregularidades en el proceso de adjudicación y que como consecuencia tendría la revictimización de los niños que son atendidos por este servicio en todo el país, ya que el cambio de organismo colaborador obligaría a que los niños, niñas y adolescentes sean atendidos por nuevos profesionales a quienes los niños, niñas y adolescentes deberán contarles toda su historia de nuevo. Y no es cualquier caso, ya que estos menores están ahí por vulneraciones graves como violaciones, abusos sexuales o golpizas, entre otros.
Otra consecuencia es que los organismos colaboradores del SMN que perdieron la licitación debieron despedir al personal y liberar las instalaciones arrendadas. Lo mismo para quienes ganaron, quienes tuvieron que contratar a personal y arrendar instalaciones para ejecutarlos. Todo eso, ahora, quedó en nada.
Uno de los casos en el Biobío
Cooperativa Regiones tuvo acceso a un recurso de reposición ingresado a la SMN en el Biobío. En él, impugnan graves falencias en el proceso. Se trata de la Fundación Ciudad Del Niño Ricardo Espinosa, quien perdió cinco de los seis programas de PRM que mantenían, aún alcanzando la nota máxima de calificación. Les llama la atención que todos los ganó una sola entidad: CATIM.
En el reclamo exponen que pese a alcanzar la calificación máxima, el mecanismo de desempate no fue acorde al criterio de proteger el bien superior de resguardo a los NNA y, por causas no precisadas, les quitaron los convenios.
"Llama la atención que la referida unidad del Servicio omitiera como criterio dirimente o determinante, la continuidad del programa actualmente en ejecución, criterio que ha utilizado recientemente como aparece de manifiesto en Resolución Exenta Nro. 793, de fecha 21 de octubre del año 2022", exponen.
Impugnan, además, que la Corporación CATIM, que se adjudicó los programas, demora más en resolver los problemas detectados en las supervisiones, que lo que demoran ellos. Al consultar por una versión a CATIM se indicó que por estar el proceso en curso, no entregarán declaraciones.
Carolina Bascuñán, directora regional (s) del Servicio Mejor Niñez en el Biobío señaló que "a la luz de los recursos administrativos presentados por los organismos colaboradores sobre el segundo concurso público de proyectos para la ejecución de programas ambulatorios y de diagnóstico, se decidió iniciar un proceso de invalidación".
"Esto a fin de garantizar la libre competencia, transparencia, igualdad de trato y legitimidad del proceso licitatorio. Al mismo tiempo hemos garantizado la continuidad de la atención especializada de NNA a través de los proyectos que estaban funcionando, ya sea con organismos colaboradores antiguos o con los nuevos que se adjudicaron", agregó.
De lo que no existe claridad es de los plazos, no hay fechas por lo que los organismos colaboradores siguen en la incertidumbre de hasta cuándo podrán sostener arriendos y contratos.
La exsubsecretaria de la Niñez del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Blanquita Honorato, aseguró que "razones administrativas para justificar o no justificar la caída de una licitación siempre van a haber. El problema es que con esto vemos que no podemos tener nuevos programas con las nuevas exigencias que trae el nuevo servicio de protección especializada y tampoco vamos aumentando la lista de espera".
"Entonces, ok, se le puede -como dice la directora de Protección Especializada, Gabriela Muñoz- dar continuidad a los niños que hoy día están con atención, pero qué pasa con los niños que hoy están en listas de espera y que siguen aumentando", añadió.
Ministro Jackson y el sumario
En una sesión de la comisión de Desarrollo Social y Familia de la Cámara de Diputados, el ministro Giorgio Jackson respondió a los cuestionamientos al respecto.
El día 30 de noviembre el jefe de la cartera respondió que "apenas nos enteramos de ciertas irregularidades que van a ser proceso de un sumario, es que se va a retrotraer a la fase de evaluación. Vamos a hacer una fuerza de tarea que sea imparcial y que todos queden conformes para que sea lo más transparente posible".
"Vamos a adjudicar a los que merezcan ser adjudicados en base a una reevaluación que va a ser con chequeo cruzado, chequeo ciego porque detectamos algunos procesos irregulares", añadió.
Por esta situación, a través de la Resolución Exenta 1015 del Servicio Mejor Niñez, se invalidó todo el proceso a nivel nacional.
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, resaltó "la gravedad de un proceso licitatorio que tiene dificultades y errores; es algo que el ministro Jackson, desde que tomó conocimiento de los hechos, ha resuelto investigar a través de un sumario, lo que nos parece esencial para poder determinar si hay sólo un error desde el punto de vista jurídico en las bases, o si hay algún tipo de percance de otra naturaleza".
"Hemos manifestado nuestra preocupación al ministro (porque) éste es un tema crítico: el funcionamiento del Servicio Mejor Niñez debe ser realmente riguroso, y todo esto requiere de un trabajo público riguroso, serio y eficiente, que en este caso -a propósito de las reclamaciones que formuló este proceso- queda de manifiesto que no ha sido así", remató.
Acorde a datos entregados por la dirección nacional de Mejor Niñez a la Corte de Apelaciones de Santiago, este Gobierno recibió la administración con una lista de espera de 14 mil casos para ingresar a los programas, y actualmente esa cifra subió a 25 mil NNA que esperan una atención.