Para el próximo 5 de abril se fijó la segunda vuelta de las elecciones para rector de la Universidad de Concepción, la que podría tener la primera mujer en ocupar dicho cargo en los más de 100 años historia de la institución fundada en 1919.
Esta elección definirá quien estará a cargo de la casa de estudio los próximos cuatro años, y en ella se enfrentarán el actual rector, Carlos Saavedra, quien busca otro periodo más en el puesto; y la académica y científica Jaqueline Sepúlveda.
En la primera vuelta Saavedra consiguió el 39,29% de las preferencias; mientras que la segunda mayoría correspondió a Sepúlveda, con un 28,6% de los votos.
Saavedra comentó que está "muy contento y agradecido por este reconocimiento de nuestra comunidad en un proyecto que se ha construido en base a la esperanza, en base a plantear ideas de continuidad para continuar creciendo en nuestra universidad, en base al respeto irrestricto a todas las personas y el cuidado a nuestra institución. Desde esa perspectiva quiero agradecer a todas y cada una de las personas que nos apoyaron en esta primera vuelta".
Jaqueline Sepúlveda fue una de las opciones opositoras a la actual administración y esta es su segunda carrera al cargo: disputó la posición hace cuatro años, pero quedó solo en primera vuelta.
Sobre su actual competidor, dijo que "tenemos muchas cosas en común, es mucho más las cosas que nos unen que lo que nos divide, y por supuesto, sus buenas ideas, de todo su equipo, también los vamos a tomar para el próximo programa de rectoría 2022-2026. Con fuerza, con ganas, con energía, con esperanza, porque la universidad tiene que cambiar".
"Soy una mujer que jamás dejaré de defender los intereses de mi institución, jamás lo haré y por lo tanto aquí estoy, esperando que nuestra universidad retome el rumbo que los fundadores idearon", agregó.
ELECCIONES HÍBRIDAS
En esta elección, por primera vez hubo un sistema híbrido entre voto presencial y electrónico, y se logró un 85% de participación.
"El balance que hacemos como tribunal de elecciones junto a todo nuestro equipo es sumamente positivo. Esta elección se desarrolló de manera normal. Hubo mucha participación tanto para la votación electrónica como también para la votación presencial", detalló Manuel Barría, presidente del Tribunal Electoral.
"Las personas que votaron en esta elección fueron 1.179 de 1.360 que tenían derecho a votar, y de ellas 1.168 fueron votos válidamente emitidos", agregó.
Para este 5 de abril los ahora ex candidatos Jorge Fuentealba y Bernardo Castro comprometieron públicamente su apoyo a Jaqueline Sepúlveda. Mientras que Soraya Gutiérrez dejó en libertad de acción a sus votantes.