Personal de Labocar de Carabineros de Puerto Montt, Región de Los Lagos, se sumó a los peritajes en el caso de Tomás Bravo, que lleva la PDI, menor cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días desaparecido en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.
El equipo de la policía uniformada llegó este lunes hasta el lugar del hallazgo, a menos dos kilómetros al noroeste de la casa del pequeño, donde ha realizado una serie de diligencias durante la mañana a petición de la Fiscalía.
Mientras tanto, durante esta mañana el padre del menor, Moisés Bravo, llegó hasta las dependencias del Servicio Médico Legal de Concepción, con el fin de conocer los avances en la autopsia y en los peritajes al cuerpo de Tomás.
Aunque el padre no realizó declaraciones, su representante José Jerez indicó que "a nombre de Moisés, él quiere expresarle muchas gracias (...) empaticemos con el dolor de una familia, de un padre y de una madre, seamos cautelosos con la información que se entrega oficial, porque puede provocar un daño muy grande".
Por su parte, el abogado Cristián Echayz dijo que la presencia del progenitor tenía como fin conocer "las pericias que se han ido solicitando ahora como complementarias, en el sentido en que vino Labocar ayer, son para poder acreditar o descartar la participación de terceras personas, distintas al imputado que conocemos".
"No nos han especificado ningún detalle, solo que están barajando varias hipótesis. Primero cuando recién partió la búsqueda ustedes sabían las hipótesis que se tenían, en cuanto a la desaparición, hoy día ya está claro que el cuerpo de Tomás apareció, que hay un homicidio de por medio y ahora se están barajando otras hipótesis en cuanto a la participación de otras personas", manifestó.
Preparativos para el funeral
Aunque todavía no se ha entregado el cuerpo del menor a su familia, el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, espera que sea un evento masivo, por lo que ya se trabaja en un plan de contingencia para ello y el futuro funeral.
"Estamos preparados con la prefectura de Carabineros de nuestra provincia para generar los anillos de seguridad y que esto, insisto y repito, que tanto el velatorio como el funeral del pequeño Tomás pueda realizarse con la más absoluta tranquilidad y con la despedida que el niño y su familia se merecen", comentó.
Desde el pasado viernes y hasta la noche de este lunes se ha mantenido la presencia de cientos de penquistas en las afueras del servicio forense.
Este martes será formalizado Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor y único sospechoso, preliminarmente por homicidio simple -delito que fundó su detención el viernes, tras el hallazgo del cuerpo-.