Conmoción existe en la Iglesia Católica de Concepción tras confirmarse la renuncia y solicitud de dispensa del rector del Seminario Mayor Juan Carlos Marín, formador de la gran mayoría de sacerdotes de los últimos ocho años entre Chillán y Punta Arenas.
El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó que "no hay nada más que decir, una situación personal, renunció y está en su casa. Renunció, se fue y cualquier cosa le pregunta a él".
"Pidió la dispensa y se fue. Hace unos 15 días más menos pero por temas personales de él", agregó.
En cuanto al reemplazo de Marín, Chomalí escuetamente respondió que "ya lo sucedió el padre Bernardo Álvarez, fue el rector del Santuario de Yumbel, él es el nuevo rector, asumió y bueno la vida sigue".
Acciones "indecorosas"
Oficialmente la Red Laical de Concepción no ha sido informada de dicha decisión.
Carol Crisosto, vocera del movimiento, señaló que "el pueblo de Dios no tiene información oficial de su renuncia, eso sí nosotros sabíamos por otras voces no oficiales que el obispo Chomalí presentó en una reunión con el clero el sábado pasado vía zoom que Juan Carlos Marín dejaba el sacerdocio y había pedido su dimisión".
"Sabemos que Marín no tenía un historial acorde a una consecuencia evangélica ya que teníamos conocimiento de que seminaristas se habían quejado del comportamiento de su manera de actuar indecorosa que va contra lo que predica, de su forma de actuar con los estudiantes de aquel seminario", añadió.
Por lo anterior, agregó, "es competencia del obispo quien tiene que manifestarse y contarnos qué pasó porque guardarse las cosas en este momento, no, queremos coherencia y transparencia, no queremos un clero que esté alejado de lo que significa la fe en Jesucristo".