Al puerto de San Antonio llegó el primer embarque de seis trenes nuevos que renovarán la flota de los servicios Biotrén, Corto-Laja y Victoria-Temuco.
Tras un viaje por mar de 45 días desde el puerto de Qingdao, en China, se presenció la descarga de las máquinas que representan, en total, una inversión de 210 millones de dólares.
"La llegada de estos trenes es una muestra de nuestro compromiso con la descentralización, con inversiones y una constante mejora de nuestros servicios en regiones", dijo Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Ferrocarriles del Estado.
"Ya comienza a ser realidad un sueño que por mucho tiempo vimos lejano desde el sur de Chile: el sueño de contar con trenes absolutamente nuevos por primera vez en la historia del Biotren y del Victoria-Temuco", agregó.
"TECNOLOGÍA DE PUNTA A NIVEL MUNDIAL"
Todas las máquinas nuevas pasarán a ser puestas en marcha tras una revisión en la Región Metropolitana, para luego entrar en operaciones en las regiones de Biobío y La Araucanía.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que "la llegada de estos nuevos trenes marca un hito importante en uno de los proyectos más emblemáticos del programa ya que, por primera vez en su historia, los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco contarán con material rodante nuevo".
Víctor Lobos, presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur), la filial de EFE, subrayó que "estos nuevos automotores cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales que pueda tener un ferrocarril".
"Se trata de tecnología de punta a nivel mundial que estará al servicio del gran objetivo que es cambiar la cara del transporte público en el Biobío y La Araucanía".
CARACTERÍSTICAS
El plan Chile Sobre Rieles busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027, además de duplicar la carga a nivel nacional y que contempla una inversión de 5 mil 500 millones de dólares en infraestructura.
Los nuevos trenes cuentan con dispositivos de seguridad anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termopanel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.
También cumplen con los estándares de acceso universal, con asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco.
Los automotores están dotados de dos y tres coches, con una capacidad que varía entre los 400 y casi 800 pasajeros a bordo, según las necesidades del servicio, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.