Rere, localidad rural de la comuna de Yumbel, en la Región del Biobío, comenzó con el racionamiento de agua potable.
Las 250 familias que viven en este sector sufrirán el corte del suministro los días martes y jueves entre las 15:00 y las 20:00 horas. El bajo nivel del estero Los Crisantemos, que es la fuente que abastece al sistema de agua potable rural, es la causa.
Abdón López, dirigente vecinal de Rere, manifestó que "estamos preocupados por el tema del agua propiamente tal; el estero bajó extremadamente y en este minuto no da como para abastecer al pueblo permanentemente".
"Se hacen los cortes porque de otra manera quedaríamos sin agua", agregó.
Esta crítica situación de escasez hídrica se replica en casi todo Yumbel. De hecho, el municipio concurre en ayuda de los vecinos con 20 mil litros semanales, los que tienen que ser comprados en la comuna vecina de Cabrero.
El alcalde de Yumbel, José Saez, contó que solicitaron fondos de emergencia a la Onemi para poder cubrir, al menos, el consumo humano.
"Instalamos tres pilones de cinco y diez mil litros de agua para el uso de la comunidad. Levantamos la urgencia a Onemi y estamos a la espera qué resolución puedan tomar ellos, para Yumbel es una situación bastante crítica", expuso.
La solución permanente pasará por el retorno de las lluvias, sin embargo, en el corto plazo eso no está pronosticado, razón por la cual el racionamiento seguirá hasta que la planta de agua potable rural encuentre una nueva fuente en acuíferos subterráneos, los que también escasean en la zona del valle del Biobío, más aún post terremoto.