Los asesinos de Eleodoro Raiman fueron sentenciados a 20 años de presidio efectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pena para los ocho comuneros mapuche autores del homicidio del adulto mayor, y del homicidio frustrado de dos de sus nietos, es seis años más alta que la solicitada por la Fiscalía.

"Ésta es una señal grande para las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona", dijo el Gobierno.

La quema de 31 casas, esta semana en Contulmo, fue reivindicada en apoyo de los criminales, autodenominados "presos políticos", que están recluidos en la Cárcel de Lebu.

Los asesinos de Eleodoro Raiman fueron sentenciados a 20 años de presidio efectivo
 Muppa

Eleodoro Raiman Coñuel, de 69 años, fue asesinado en diciembre de 2019 por resistirse a que su camping fuera tomado. El fallo condenatorio fue unánime.

Llévatelo:

Con tensión se esperaba, este viernes en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, la sentencia para los ocho asesinos de Eleodoro Raiman Coñuel, de 69 años, que terminó siendo seis años más alta que la solicitada por la Fiscalía.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete comunicó, pasado el mediodía, penas de 20 años de presidio efectivo para Esteban Enrique Huichacura Leviqueo, Francisco Alejandro Medina Huichacura, Manuel Jesús Huichacura Leviqueo, Carlos Mauricio Huichacura Leviqueo, Matías Felipe Leviqueo Concha, Eliseo Antonio Raiman Colimán, Guillermo Alejandro Camus Jara y Bernardo Antonio Camus Parra.

Estos sujetos ya habían sido declarados culpables, el 14 de diciembre, del homicidio simple consumado del adulto mayor y del homicidio simple frustrado de dos de sus nietos: los hermanos Juan Manuel y Camilo Raiman Leviqueo.

Todo ocurrió el 29 de diciembre de 2019, cuando los homicidas ingresaron hasta el "Camping Playa Blanca", ubicado en el sector Valle Elicura de la comuna de Contulmo, y con palos, machetes, chuecas y armas de fuego atacaron a los tres hombres, que se resistieron a la toma del terreno. 

El Tribunal impuso otros 300 días de presidio, como autores del delito de lesiones menos graves consumadas en perjuicio del nieto Camilo Raiman Leviqueo, a Esteban Huichacura, Francisco Medina, Manuel Huichacura, Carlos Huichacura, Matías Leviqueo, Eliseo Raiman y Guillermo Camus.

Bernardo Antonio Camus Parra fue absuelto de esta acusación específica.

Matías Felipe Leviqueo Concha fue sentenciado a otros cuatro años de cárcel efectiva como autor de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación; ilícitos fueron perpetrados en enero pasado en la comuna de Contulmo.

La Fiscalía pedía sólo 14 años de cárcel para los ocho individuos, que están recluidos en la Cárcel de Lebu, en cuyas afueras se congregaron algunos de sus cercanos para esperar la sentencia.

"Para la Fiscalía están acorde con lo que se había requerido, por lo tanto estamos conformes con lo decidido y con lo que el tribunal aplicó considerando la cuantía de las penas que el tribunal finalmente aplica, no es posible la concesión de ninguna de las penas sustitutivas establecidas en la ley", dijo el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos.

El tribunal dispuso que una vez que el fallo quede ejecutoriado, se tomen muestras biológicas de los sentenciados para incluirlos en el Registro Nacional de ADN de Condenados.

ATAQUE CON PALOS, CHUECAS, MACHETES Y ARMAS DE FUEGO

En el fallo, que fue unánime, los jueces Marcos Pincheira, Lathy Pérez y Rodrigo González-Fuente dieron por acreditado que alrededor de las 17:00 horas del 28 de diciembre de 2019, un grupo de 10 a 15 personas (entre las que se encontraban Esteban Huichacura Leviqueo, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo y Francisco Medina Huichacura) llegó portando chuecas hasta el camping "Playa Blanca", ubicado en el sector del Valle Elicura de la comuna de Contulmo, lugar donde enfrentaron a los nietos de la víctima fatal, Camilo Raiman Leviqueo y Juan Raiman Catricura, señalándoles que se tomarían el recinto.

Al día siguiente, el 29 de diciembre de 2019, entre las 10:00 y las 11:00 horas, sujetos desconocidos cortaron el camino de acceso al camping, colocando barricadas y provocando disturbios.

Imagen foto_00000011
La semana pasada se publicó en internet un llamado a una "semana de agitación" en apoyo a los condenados, que denominan "presos políticos mapuche".

 

Más tarde, entre las 19:30 y las 20:00 horas del mismo 29 de diciembre de 2019, un grupo de 20 individuos (entre ellos los ocho asesinos) llegó e ingresó al predio con palos, chuecas, machetes y armas de fuego.

A la altura de la caseta de acceso, Eleodoro Raiman Coñuel y sus nietos salieron al encuentro de los intrusos, quienes hicieron disparos al aire, se abalanzaron sobre ellos y les propinaron una golpiza.

Eleodoro Raiman fue golpeado con una chueca en la cabeza, y en el suelo fue golpeado reiteradamente en el cráneo, resultando, entre otras lesiones, con una contusión cerebral hemorrágica que le provocó la muerte por traumatismo cráneo encefálico.

Juan Manuel Raiman Leviqueo resultó con un traumatismo intracraneal grave, y sólo sobrevivió gracias a su oportuno traslado al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

A Camilo Enrique Raimán Leviqueo el ataque le causó un traumatismo cerebral difuso, lesiones de carácter menos grave.

EL DELITO ADICIONAL DE MATÍAS LEVIQUEO CONCHA

Respecto a la tenencia de arma de fuego y municiones y receptación, el tribunal dio por acreditado que el 29 de enero de 2020, alrededor de las 03:15 horas, personal de la PDI llevó a cabo una orden de entrada y registro en el domicilio de Matías Leviqueo Concha.

"Bajo su cama encontraron un rifle marca RUGER calibre .22 Long Rifle y tres cajas contenedoras, en total de 118 cartuchos .22 long rifle bajo la cama, arma que tenía encargo por robo, sin contar con autorización para su tenencia ni tampoco mantener dicha cantidad de municiones", detalla la sentencia (ver archivo adjunto).

GOBIERNO VALORA "SEÑAL GRANDE PARA LAS ORGÁNICAS TERRORISTAS"

Esta semana el grupo "Resistencia Mapuche Lavkenche" había reivindicado la quema de 31 casas en Contulmo, en apoyo a los homicidas, situación que fue destacada por el Gobierno.

"Como Gobierno estamos muy satisfechos por el fallo", reacccionó el coordinador nacional de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

El abogado destacó que esta sentencia es resultado de "un trabajo mancomunado, colaborativo y coordinado entre el Ministerio Público, el Gobierno como querellante y el Poder Judicial, que, de acuerdo a sus competencias, ha actuado de la mejor forma posible para condenar a personas que han asesinado, que han ejercido violencia".

"Ésta es una señal grande para las orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona: seguiremos trabajando arduamente para poder detenerlas, condenarlas y que cumplan su pena como, en derecho, corresponde", señaló Urquízar.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió que "esta semana se han registrado lamentablemente varios atentados, justamente en la Provincia de Arauco. Estos hechos cobardes y además violentos, fueron reivindicados en nombre de los ocho condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman en el 2019".

"Este tipo de violencia no nos va a inhibir y seguiremos actuando para poder desarticular y perseguir a estos grupos terroristas que piensan equivocadamente que pueden amedrentar la justicia para que no se concrete la sentencia de quienes han cometido un homicidio", puntualizó el secretario de Estado.

Además, dio cuenta que "el Estado en su conjunto, con todas las instituciones que lo componen, debe seguir trabajando y seguirá trabajando para llevar la paz a los vecinos de la macro zona sur".

Hoy estaba con feriado legal el fiscal titular de la causa, Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para hechos de violencia rural. Cuando se obtuvo el veredicto condenatorio, a mediados de mes, había llamado la atención sobre el hecho de que tanto las víctimas como los autores son mapuches.

"Los defensores alegaban que había que considerar la condición de mapuches de quienes intervinieron como imputados, pero no hay que olvidar que el mismo Convenio 169 (de la OIT) protege a las víctimas que también son de los pueblos originarios. Las víctimas en esta causa son víctimas del pueblo mapuche, de línea pura, directa, de antiguos integrantes y miembros de la comunidad Melimán, del sector de Elicura, desde hace siglos", explicaba el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter