Descentralización es un tópico en el que confluyen los siete constituyentes electos del Distrito 20, correspondiente a la Provincia de Concepción (sin Lota); abogados y profesores que participarán del proceso de redacción de la nueva Carta Magna.
"DERECHOS, NO MERCANCÍAS"
Amaya Alvez, militante de Revolución Democrática, fue la primera mayoría en el Distrito, con más de 17 mil votos. La abogada, doctora en derecho, dijo esperar "que integren la Convención Constitucional personas que tengan vocación democrática y de cambio constitucional".
También apuesta a "que la mayoría sea transformadora, que se incorporen los derechos sociales que las personas tanto han deseado y que volvamos a tener una república organizada constitucionalmente en que los bienes más preciados no sean mercancías, sino derechos fundamentales".
Luciano Silva, militante de Renovación Nacional, profesor y teólogo, afirma: "Voy a ser muy leal a la propuesta que hice a la gente que me eligió y no debemos desenfocarnos. La gente pidió una reforma de pensiones, sacar esta mochila tremenda que tienen los estudiantes del CAE y apuntar a una educación gratuita universal garantizada, un sistema de salud más digno, recuperación de las concesiones de agua y descentralizar el país, porque eso es urgente.
ENFOQUE DE GÉNERO
Tammy Pustilnick, independiente, elegida por el pacto Independiente del Biobío por una Nueva Constitución, es abogada y presidenta de la ONG Descentralizadas. Dice que su objetivo es que la nueva Constitución disponga de un enfoque de género de manera transversal, para así "avanzar a un Estado democrático de bienestar social, que nos amparen, promuevan, garanticen los derechos sociales básicos, se les dé un contenido mínimo y, obviamente, acciones de tutela para poder hacerlos exigibles".
"DERECHOS DE LA NATURALEZA"
Bastián Labbé es profesor y activista medioambiental. Fue la cara visible del movimiento "Salvemos el Santuario de la Naturaleza de Hualpén".
Desde su nuevo rol, buscará consensuar normas que permitan una nueva regulación para "la industria forestal, la inmobiliaria, todo lo que tiene que ver con la afectación a la naturaleza, a las comunidades, al buen vivir que se da en muchos de nuestros territorios, y que es algo que pide la gente a diario".
Por ello, afirmó, va a estar enfocado en "avanzar hacia un Estado de Derecho, garantizar los derechos sociales y de la naturaleza, además de avanzar hacia una mayor y mejor descentralización, junto con un Estado plurinacional".
"INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO"
El abogado Andrés Cruz, ex fiscal e integrante de la Corporación de Regionalización del Biobío (Corbiobío), analizó los resultados de los comicios, ya que son parte de su propuesta: "Es una tremenda lección que tiene que quedar constitucionalizado en términos de que la inscripción tiene que ser automática y el voto obligatorio".
Con la futura Constitución "se van a configurar nuevas fuerzas y, lo más importante, si tenemos éxito los regionalistas en instaurar un estado regional, también se van a reconfigurar las fuerzas a nivel local", cerró.
La también abogada Rocío Cantuarias, independiente apoyada por Evópoli, argumentó que le gustaría "que pusiéramos foco a la descentralización".
Ésta "era una de las propuestas de cambio que creo que son muy necesarias. También me parece muy urgente la modernización del Estado", planteó.
"LLEVAR LA BIOÉTICA A LA CONSTITUCIÓN"
Finalmente, Rossana Vidal, enfermera, abogada y docente de la Universidad de Concepción, contó que su "gran expectativa es llevar la bioética a la Constitución".
"Aquí está el principio rector: es lograr transversalizar la dignidad humana a lo largo de toda esta escritura que tenemos que comenzar a hacer" de la nueva Carta Magna.