Medida inicia en marzo: Vehículos livianos no podrán transitar por los puentes sobre el Río Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa, que se enmarca en un plan de contingencia, regirá durante los horarios punta: 07:30 a 09:00 horas y 17:30 a 19:00 horas.

También se impulsará el ingreso diferenciado a los establecimientos educacionales.

Medida inicia en marzo: Vehículos livianos no podrán transitar por los puentes sobre el Río Biobío
 ATON (referencial)

La marcha blanca inicia el 13 de febrero en el Gran Concepción.

Llévatelo:

Los automovilistas del Gran Concepción recibieron este viernes una negativa noticia de cara a marzo: se prohibirá la circulación de vehículos livianos -según dígito patente- por los puentes sobre el Río Biobío a partir del tercer mes del año.

La medida, que se enmarca en un plan de contingencia por el cierre del Puente Ferroviario, regirá solamente en los horarios punta. 

Según se informó, por la falla de este puente, que se espera esté listo en abril, las cerca de 45 mil personas que confluyen en este horario llegan solo hasta San Pedro de la Paz en Biotren, y luego tienen que tomar otro tipo de locomoción.

Para hacer frente a esta problemática, las autoridades determinaron restringir el paso de vehículos livianos por todos los puentes en dos horarios: de 07:30 a 09:00 horas y 17:30 a 19:00 horas.

Además, se impulsará el ingreso diferenciado a los establecimientos educacionales, en especial en las universidades, entre el 3 y 13 de marzo. Mientras que también se privilegiará -para quienes puedan- las clases híbridas.

En el caso de los camiones, se informó que no podrán transitar entre las 07:30 y las 09:00 horas.

La marcha blanca parte el 13 de febrero en el Gran Concepción.

La delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que "estamos hablando de restricción del uso de las vías, y esta consiste en dos dígitos diarios para vehículos livianos, que no están considerados dentro de esos vehículos los de Carabineros, que hacen una labor de seguridad; los de emergencia y los de transporte escolar. Justamente, para poder fomentar el transporte público".

ALCALDE DE CORONEL CRITICÓ LA MEDIDA 

La medida fue criticada por el alcalde Boris Chamorro de Coronel, una de las comunas afectadas ya que la mayor cantidad de usuarios que usan el tren residen en ella. "Estamos ante una crisis que se va a vivir los primeros 15 días respecto de lo que va a significar el transporte público, principalmente porque todas estas medidas fueron adoptadas por autoridades que viven al norte del Biobío", indicó.

Así, cuestionó: "¿Qué alternativa de transporte público le ofrecemos a las más de 30 mil personas que se movilizan diariamente desde la Provincia de Arauco, Lota y Coronel hacia el Gran Concepción?, ¿les ofrecemos la ruta Lota-Concpción?, ¿las micros Coronel-Lota?; un servicio de transporte público que ni siquiera es malo, es asqueroso". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter