El Ministerio de Vivienda y Urbanismo congeló la autorización de loteos, subdivisiones y construcciones al interior del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, en la Región del Biobío.
Lo anterior surge a raíz de la petición realizada por el municipio local a la repartición, debido a las intenciones del fundo Ramuntcho por lotear un terreno del lugar, que contempla 2.600 hectáreas y que no se encuentra protegido.
La solicitud se da en medio del nuevo plan regulador que actualmente logra determinar la comuna de Hualpén, y que busca entre otras cosas, resguardar el santuario.
La alcaldesa Katherine Torres, junto con celebrar la determinación señaló que "nos interesa poder proteger y profundizar en los temas medioambientales, por lo tanto, al avanzar en la modificación del plano regulador, estamos dejando esta zona protegida".
Por su parte el seremi de Vivienda del Biobío, James Argo, explicó que "los permisos se postergan por un plazo de tres meses, desde que se emita el decreto por parte de la municipalidad, nosotros lo que hacemos es autorizar ese congelamiento y ellos son los que después, en definitiva, tienen que oficializarlo, pero esos tres meses pueden ser ampliables hasta por un año".