La extensión del Biotrén a Lota aún no está garantizada y se supedita a la determinación previa de construir un nuevo puente ferroviario que reemplaza el actual sobre el río Biobío, operativo desde 1899.
Son parte de las conclusiones de la visita de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien prefirió no confirmar nada hasta tener todo estudiado. "Hay una serie de estudios que se están evaluando y sería poco responsable de mi parte comprometer un proyecto cuando hay un directorio que está revisando la información para poder informar de manera responsable y concreta sobre la forma en que se van a desarrollar los proyectos de inversión ferroviaria".
Al 30 de junio venidero ese informe debiese estar terminado, aunque a menos de 20 días, se conoce una condición sine qua non para darle luz verde. "Para nosotros es prioritario que tengamos en este período del presidente Piñera ojalá terminado el puente y para eso era muy importante que EFE incorporara al puente en su plan trianual 2017-2019", indicó el seremi de la cartera en el Biobío, Jaime Aravena.
Promesa presidencial
En la pasada cuenta pública del presidente Sebastián Piñera se anunció un plan de modernización y extensión precisamente para el Biotrén. La primera parte se cumplirá con la adquisición de 10 máquinas eléctricas nuevas.
Víctor Lobos, presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur (Fesur), detalló que "serían siete automotores para el Biotrén y tres trenes eléctricos para el Corto Laja lo que significa una inversión de 42.000.000 de dólares. Nosotros estamos muy esperanzados que va a ser una licitación exitosa porque se han presentado las grandes firmas de fabricación ferroviaria del mundo".