El Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsó una iniciativa que a través del mismo mecanismo de expropiaciones propuesto en 2017 pero que no se ejecutó y en 2019 perdió su vigencia legal, para recuperar el siniestrado Mercado Central de Concepción, en abandono desde abril del 2013, fecha de su incendio.
Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda del Biobío, explicó que "esta es una nueva alternativa considerando que las otras, a la fecha, no han funcionado. Desde el año 2013 que el mercado central se encuentra en total abandono y es necesario impulsar un cambio".
"Este cambio es beneficioso para todos porque gana la ciudad que va a poder recuperar este centro histórico, comercial y social, ganan también los propietarios que así lo acrediten en sede judicial porque van a tener un proceso transparente ante un tribunal y sin injerencia política y ganan también los locatarios que van a contar con mejores oportunidades y una mejor infraestructura", destacó la autoridad.
El mecanismo es exactamente el mismo que impulso el ex intendente, hoy gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien en 2017 junto al Consejo Regional destinaron 10 mil millones de pesos para la expropiación completa de la manzana Freire, Caupolicán, Rengo, Maipú, es decir, a una cuadra de la Plaza de la Independencia.
Rodrigo Diaz expuso al respecto que "hoy hemos recibido una nueva iniciativa, que proviene del Ministerio de Vivienda, de su seremi, quien nos ha planteado si estábamos en condiciones de poder financiar nosotros una iniciativa que consistía en exactamente lo mismo, en expropiar, poder generar la consignación de recursos para los dueños, porque había un pleito por mucho tiempo entre distintas personas, consignarlos en tribunales de justicia, para que ahí los dueños puedan ir a buscar sus recursos y nosotros pudiéramos abocarnos a lo principal, que es que se recupere para la ciudad de Concepción ese mercado".
Este retraso obliga a un re cálculo de los costos, los que ascienden ahora a 16 mil millones de pesos.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, señaló que desde su gremio el proyecto es visto "como una excelente señal de lo que debería ser o de lo que esperamos los penquistas y arquitectos de recuperación del centro de Concepción. Todas las recuperaciones que tengan que ver con espacios patrimoniales son fundamentales".