La Municipalidad de Santa Juana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) investigan la misteriosa y masiva muerte de perros, gatos, animales de corral y aves silvestres en la comuna.
Vecinos tanto del sector urbano como rural de Santa Juana presentaron una denuncia, luego de que se registrara la muerte de al menos 60 animales.
"Es extraño", dijo una de las vecinas afectadas, Claudia Chávez: "Nunca se había visto esto".
Juana Giancaman detalló que "el lunes murieron 12 gallinas, hoy día murieron 9 perros, y los pájaros silvestres... Encontramos chincoles y tordos muertos".
Descartada la muerte natural
Los hechos -aislados unos de los otros- se han registrado con distancia de hasta 40 kilómetros, por lo que se decidió iniciar un operativo de la veterinaria municipal de Santa Juana, donde la encargada, Cristina Medina, indicó que se realizaron necropsia a los animales.
"Se descarta, lógicamente, muerte natural de las mascotas. Como hipótesis tenemos que están envenenados... ¿Con qué tipo de veneno? Es lo que hay que investigar. Puede ser pesticida, puede ser veneno de caracol, que también es muy tóxico", explicó Medina.
En tanto, el SAG Biobío inició una investigación por la muerte de las aves silvestres y gallinas, lo que apuntaría a la aplicación de pesticidas esparcidos por el territorio.