Municipio de Coronel aprobó el funcionamiento de botillerías durante la cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto ante la solicitud de la Asociación de Botilleros de Coronel quienes piden que se tenga en consideración al comercio local.

Sin embargo, la autoridad sanitaria en el Biobío desestimó la medida debido a que no se trata de una actividad esencial.

Municipio de Coronel aprobó el funcionamiento de botillerías durante la cuarentena
 ATON (Referencial)

Estas podrán operar con horario especial de 11:00 horas hasta las 20:00 de lunes a domingo.

Llévatelo:

El Consejo Municipal de la comuna de Coronel aprobó este miércoles la bonificación de la ordenanza municipal, con artículo transitorio, que permite el funcionamiento de las botellerías en horario acotado durante la cuarentena.

Se fijó que podrán operar con horario especial de 11:00 horas hasta las 20:00 de lunes a domingo en los negocios de expendio de bebidas alcohólicas con patente vigente de botillería.

Esto a excepción de los feriados irrenunciables de las Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre), días en los que podrá funcionar solo si son atendidos por sus propios dueños.

La aprobación del funcionamiento de este rubro va en línea con la solicitud realizada por la Asociación de Botilleros de Coronel quienes piden que se tenga en consideración al comercio local para abrir sus negocios en cuarentena.

En esta línea, las grandes cadenas de supermercados sí han podido continuar con la venta de este tipo de bebidas, lo que perjudica al rubro y sus trabajadores, según explicó el presidente del gremio, Jorge Villa: "Nosotros no prentendemos alcoholizar a la gente, nosotros pretendemos que se nos de las oportunidades como a los supermercados y que no proliferen los clandestinos con esto"

"Nos sentimos demasido afectados con esto", expresó.

Palabras que recibieron el respaldo del alcalde de Coronel, Boris Chamorro: ojalá que "la autoridad sanitaria de la región pueda comprender la importancia que tiene, y sobre todo, lo injusto que es la medida entendiendo que los botilleros tienen que cerrar sus locales, sin embargo, las grandes cadenas comerciales, los grandes supermercados pueden vender su alcohol a destajo".

SEREMI DE SALUD RECHAZA MEDIDA

Sin embargo, autoridad sanitaria del Biobío desestimó la medida debido a que no no se trata de una actividad o servicio esencial.

"Las botillerías no están en la guía de desplazamiento elaborada por la autoridad sanitaria y el Ministerio del Interior. Todo local que venda alimentos tiene que tener una resolución sanitaria, si no la tiene, no puede funcionar, y en el caso de las botillerías no están como esenciales y no pueden funcionar en ninguna de las 10 comunas en cuarentena", explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter