El Municipio de Santa Juana anunció acciones legales contra la empresa Essbio debido a malos olores que, de acuerdo a vecinos, provienen de una de sus plantas de tratamiento de aguas, algo que sería común en época de verano hace al menos una década.
El hedor afecta específicamente a la población Vista Hermosa, comunidad que protestó este martes y recibió el apoyo de la alcaldesa, Ana Albornoz, quien afirmó que "el olor es insoportable, estigmatiza a los vecinos y vecinas de esa población, y además, consideramos legítimo su derecho a la protesta social, la que se intensificará y acompañará por este municipio y esta alcaldesa".
"Anunciamos también algo distinto a lo que se ha hecho en las administraciones anteriores: interponer recursos de protección ante la Corte de Apelaciones para evitar que se sigan conculcando sus derechos fundamentales", confirmó.
La jefa comunal hizo hincapié en la necesidad de que "los vecinos y vecinas de Santa Juana sean vistos, que sus problemas sean solucionados por las autoridades de Medio Ambiente y las autoridades políticas de la región, y además, creemos que todo vecino y vecina tiene derecho a vivir bien, y a vivir en un medioambiente libre de contaminación".
El subgerente zonal de la firma aludida, Freddy Gutiérrez, aseguró que la infraestructura está operando con normalidad y que sus principales plantas cuentan con un sistema de tratamiento de olores.