Natividad Llanquileo logró las firmas para ser candidata constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada de 32 años fue una de las figuras claves de la Coordinadora Arauco-Malleco como vocera de huelguistas de hambre.

Se dirigirá este viernes hasta el Servicio Electoral en Concepción para entregar los 120 respaldos que recibió.

Natividad Llanquileo logró las firmas para ser candidata constituyente
 Archivo

La jurista sigue viviendo en la comunidad Esteban Yevilao de Tirúa.

Llévatelo:

Una de las figuras claves durante la primera huelga de hambre de integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), la actual abogada Natividad Llanquileo, logró las firmas para ir como candidata a la Convención Constitucional.

Llanquileo durante 2010 jugó un rol clave como vocera de los condenados por el atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en la comuna de Tirúa. 

En aquella ocasión estuvieron detenidos y condenados Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y el hermano de Natividad, Ramón, quienes comenzaron una extensa huelga de hambre de casi 90 días.

Sobre ese rol reflexionó que "no fue solamente por un tema familiar, fue porque consideraba en ese tiempo que la situación que estaba pasando y sigue ocurriendo lamentablemente en estos días, es de criminalización y mucho abuso en contra del pueblo mapuche y especialmente de las personas que estaban sometidas a prisión en ese momento. No es una decisión personal, nunca la hemos tomado así, sino que más bien colectiva".

La hoy jurista de 32 años, que sigue viviendo en la comunidad Esteban Yevilao de Tirúa, se dirigirá este viernes hasta el Servicio Electoral en Concepción para entregar las más de 1000 firmas con las que será candidata al proceso constitucional.

Respecto a sus banderas de lucha en el proceso constituyente, Llanquileo expuso que "lo que me ha encomendado la gente tiene que ver básicamente con representarlos bien en ese espacio, y una de las cosas fundamentales es un pleno respeto a los Derechos Humanos, también la plurinacionalidad, el reconocimiento de las diferentes naciones que habitan en este país, la multiculturalidad que también existe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter