Graves atentados se han registrado este lunes por la noche en distintos puntos rurales de la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.
En el primer ataque, ocurrido en la Ruta P72-S, específicamente en el sector Lanalhue, encapuchados incendiaron una casa y un galpón e hirieron a su propietario en la cabeza con perdigones, obligando su traslado al Hospital de Cañete, donde fue atendido de sus lesiones, que no pusieron su vida en riesgo, según la información policial.
El hombre fue atacado a mansalva cuando, a bordo de un tractor, estaba llegando a su vivienda tras una jornada de trabajo.
Cerca de ese lugar, en el sector de San Miguel, desconocidos talaron árboles de grandes dimensiones y cortaron con ellas la Ruta P72.
El incidente complicó el tránsito de una ambulancia que trasladaba de urgencia a una adulta mayor que había sufrido un golpe en su cabeza en su casa.
Una de las acompañantes de la mujer -aparentemente su hija- imploró a los encapuchados que despejaran una pista y dejaran pasar el vehículo de emergencia: "Les pido por favor que podamos pasar, mi madre está muy enferma", les suplicó por altoparlante, según consta en la grabación de la radio de la ambulancia.
En las inmediaciones fue hallado un panfleto firmado por la Resistencia Mapuche Lafkenches.
En tanto, en otro ataque incendiario en la localidad de Tranguilboro, una casa y un vehículo también fueron quemados por desconocidos a rostros cubiertos.
De momento no hay reporte de detenidos por estos hechos.
"Seguimos condenando estos hechos gravísimos y reiteramos que estamos bajo un estado de excepción (constitucional de emergencia) que no está dando resultados en esta zona de la Provincia de Arauco", reprochó Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur.