Nueva vivienda fue quemada en Tirúa
Un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar para quemar el inmueble de veraneo que se encontraba sin moradores.
Un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar para quemar el inmueble de veraneo que se encontraba sin moradores.
Una vivienda fue quemada durante la madrugada de hoy viernes en la caleta Quidico, al norte de la ciudad Tirúa en la Región del Biobío.
Antecedentes preliminares señalan que un grupo de encapuchados llegó hasta el lugar para quemar el inmueble de veraneo que se encontraba sin moradores.
"Cerca de las 2:30 se recibió la primera información de que se estaría quemando una vivienda en la facción del COP cercana a Quidico, que está al cuidado de un predio. Concurrió Carabineros y Bomberos al lugar, y se encontraron con una vivienda incendiada que no estaba habitada", confirmó el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro.
Una vivienda fue quemada durante la noche en la caleta Quidico, Tirúa. No había moradores. Se halló un mensaje escrito en hojas con plumones que pedían la salida de las Fuerzas Armadas del territorio y libertad a los denominados PPM @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 14, 2022
En el lugar se encontraron hojas de cuaderno en las que se pide libertad a los denominados "presos políticos mapuche", pero también hace alusión a que salgan del territorio "pacos y milicos".
El Labocar realizará la investigación con el fin de dar con el paradero de los delincuentes.
Esta es la vivienda número 76 que ha sido quemada en Tirúa, y anteriormente era de propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona Sur, quien hace poco logró venderla, meses después de que también sufriera la quema de su Hotel Curef.
Respecto a los panfletos artesanales hallados en el lugar, Fuentealba afirmó que "la presencia militar les ha echado a perder el negocio del robo de la madera, actividad que realizan de la misma forma pero durante la noche y la madrugada por los caminos interiores, donde no hay tanto control".
Asimismo, considera que el ataque también es una represalia de estos grupos por su rol visibilizador de la violencia rural.