Un nuevo ataque incendiario se registró este jueves en la provincia de Arauco, al sur de la Región del Biobío.
El atentado se registró al interior del fundo San Ernesto, en la comuna de Contulmo, que ya había sido afectado por un ataque hace pocos días.
Tras el recuento final de equipos y máquinas forestales se determinó que un total de 13 de ellas fueron siniestradas.
Óscar Muñoz, gobernador de Arauco, dijo que "los ataques se perpetraron en dos puntos diferentes, afectando una cantidad de 13 maquinarias entre camiones, furgones y maquinaria forestal, además de afectar a dos empresas pymes del rubro forestal".
Bomberos de Contulmo dijeron que un conductor les relató que fue abordado por sujetos que portaban armas cortas y largas. Tras intimidarlo, bloquearon el camino y prendieron fuego a los vehículos.
"Concurrimos por el llamado de la población que nos solicitó dado que se encontraba cerca de sus casas, y se podía transformar en incendio forestal con peligro de vivienda", agregó el comandante de Bomberos, Rodrigo Cifuentes.
En el lugar se encuentra desplegado personal de Orden Público de Carabineros.
Contratistas culpan al Presidente
Una vez más los afectados son contratistas forestales, ambos ya habían sufrido ataques similares en otras faenas.
René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, expuso que "hay cambio de ministro, que además es con cero experiencia en lo que nosotros necesitamos: orden y control, y eso no se va a dar, creemos, durante este período de Gobierno porque el presidente Piñera nos tiene acostumbrados a no tomar decisiones y a dejar que la violencia se apodere de la zona sur del país".
"Hoy día el problema es el presidente Piñera, él es quien tiene que tomar decisiones y creemos que la situación de los contratistas forestales es insostenible, este Gobierno ha destruido a los contratistas forestales y está ayudando a destruir el sector forestales", cerró.