La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Biobío, el que reemplazará la actual estructura que tiene más de 110 años.
La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1,8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros.
La inversión estimada del proyecto es de 220 millones de dólares y mejorará los accesos ferroviarios a la capital para aumentar la frecuencia del Biotrén y viabilizar los proyectos de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y una tercera vía hacia Hualqui.
El objetivo de contar con esta nueva infraestructura ferroviaria es llegar a 20 millones de pasajeros por año.
El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "el nuevo puente representa la posibilidad de ampliar la capacidad ferroviaria, desarrollar más y mejores servicios de pasajeros y una mayor capacidad logística".
Al respecto agregó que "el nuevo puente permitirá pasar de cinco millones de pasajeros al año a 20 millones y aumentar el flujo de carga en casi dos millones de toneladas por año. Esa es una transformación y un tremendo aporte para la región y su gente".
Actualmente el puente cuenta con solo una vía electrificada que hoy opera a plena capacidad, a partir del importante incremento en el transporte de pasajeros de Biotren, que llegó a 1,1 millones de usuarios durante el primer trimestre de este año.