Nuevos antecedentes sobre asesinato de comunero en Tirúa: Fue acusado de robar una vaca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía formalizó por homicidio a Yerko Maril (23) y dictó la prisión preventiva.

El relato de testigos permitió posicionar al imputado en el lugar.

Nuevos antecedentes sobre asesinato de comunero en Tirúa: Fue acusado de robar una vaca
 Max Pixels (Referencial)

El relato de testigos permitió imputar autoría al detenido que se entregó.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó Yerko Maril Mariñán (23) imputado por el Ministerio Público como presunto autor del homicidio de Edgardo Huenteo Huenteo (45) el pasado lunes 31 de enero al interior de una comunidad mapuche en Tirúa.

Acorde a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en la audiencia, el imputado se entregó voluntariamente en la PDI de Cañete, aduciendo ser el autor del disparo de una escopeta que le cobró la vida a la víctima.

El relato de un testigo aseguró que el acusado llegó acompañado de otro sujeto en una camioneta blanca, se baja usando un chaleco antibalas y una escopeta, profiriendo gritos alusivos al robo de una vaca a un familiar previo a disparar el arma.

El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, expuso en la audiencia que "se encontraba la víctima, Huenteo Huenteo, realizando actividades laborales cuando llegaron al lugar Yerko Maril en compañía de otro sujeto y comenzaron a increpar e insultar".

"Maril Mariñán efectuó un disparo en contra de Huenteo Huenteo, el cual lo alcanzó en una de sus piernas, provocándole una hemorragia externa masiva, consecuencia de un traumatismo en su extremidad izquierda que le provocó la muerte (...) escuchando además los gritos que decían le robaron la vaca a mi cuñado, seguido de una serie de garabatos", añadió.

Sin oposición de la defensa del imputado, se concedió la prisión preventiva para el acusado y un plazo de cuatro meses para la investigación.

GOBERNADOR "DUDA" DE LA EFECTIVIDAD DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

"Echo de menos la presencia del estado de excepción", afirmó el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, apuntando que "antes, en las rutas que unen Cañete con Tirúa y Cañete con Contulmo había algún grado de protección".

A modo de ejemplo, indicó que "hace unos días hubo disparos contra una persona, una emboscada, en esa ruta -en alusión al ataque sufrido por un carabinero y su familia- y parece que no había presencia de las fuerzas que se dedican a trabajar en el estado de excepción".

"Tengo dudas la verdad de cómo está operando, de hecho, no hemos visto a los responsables del estado de excepción en las últimas semanas, y es algo que nos preocupa muchísimo. Pareciera que no está resultando", acusó el ex DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter