Luego del éxito judicial de la comunidad mapuche Ignacio Huilipán de Contulmo, en la Región del Biobío, que logró esta semana la restitución de 97 hectáreas de tierras por parte de la Forestal Arauco, ahora otros tres grupos buscan recuperar tierras que reclaman como ancestrales.
Se trata de las comunidades de Llico, Yani y otra aledaña, todas de la comuna de Arauco, que contactaron al abogado Andrés Durán, el mismo que llevó el caso mencionado, para iniciar un proceso similar.
"Tomamos tres casos que tienen carácter de predios indígenas, en uno hay más de 52 sitios arqueológicos, entonces no pueden decir que no es territorio mapuche", confirmó el letrado.
El inicio del caso "está en evaluación", precisó, "porque están inscritos como comunidad indígena, y si bien no tienen títulos (de merced), hay compras de ancestros, de 1900".
La diferencia que separa el caso de la comunidad Ignacio Huilipán con el de esta estas tres es que estas últimas no tienen en su poder títulos de merced, por lo que le pidieron a la primera la información necesaria para conocer el proceso que tienen que llevar para obtener estos documentos que deben estar registrados en la Biblioteca Nacional.
De existir respaldo de esos títulos, los utilizarán en el proceso, de lo contrario, la estrategia será sacar a la palestra los títulos de dominio de compra de los terrenos que reclaman.