Un grupo de apoderados del colegio Marcela Paz, de Concepción, interpuso un recurso de protección a favor de sus hijos y contra el establecimiento luego que alumnos de Tercero Medio, afirman, realizaran un "taller de inducción a la homosexualidad" a sus pares de Cuarto Básico.
Jessica Castro, representante de los apoderados, dijo que "los chicos de Tercero Medio no son los adecuados para hablar este tipo de temas con niños de Cuarto Básico".
De acuerdo con la denunciante, los alumnos mayores "crearon una gran incertidumbre en los niños, llegaron muy confundidos. Yo pude apreciar las caritas de los chicos y ellos estaban asustados, confundidos con toda la información que se les había entregado".
La tutora, en compañía de la diputada evangélica Francesca Muñoz (RN), añadió "que se pare un alumno adelante y les diga que es normal y tienes que aceptar que yo me enamore de un hombre y pueda besarme con un hombre, no es normal para los niños. Yo envío a mis hijos al colegio para que se les enseñe ciencias, matemáticas, lenguaje y la parte valórica se les entrega en casa".
La visión del Movilh
Si bien por ahora sólo se conoce la versión de los denunciantes, Paola Laporte, abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Biobío, dijo que en la organización están "preocupados por esta situación, porque en realidad el colegio de todas maneras está amparado por la Ley de Educación".
El Movilh sostuvo que en la citada iniciativa "queda establecido que el sistema educativo chileno se construye a partir de la diversidad, equidad y todos esos principios que de todas maneras permiten una buena convivencia en la sociedad".
Aclaración del colegio
A través de un comunicado, el Colegio Marcela Paz confirmó que la actividad formó parte de su Plan específico de Afectividad, Sexualidad y Género, el que utiliza los planes y programas del Mineduc.
"Para nuestro establecimiento, esta es una actividad de aprendizaje necesaria para nuestros estudiantes. Y por ello, dentro de este Plan Específico, se tiene contemplada una jornada con nuestros apoderados, donde esperamos conocer la diversidad de visiones, con el respeto que ello amerita, y lo que fue dado a conocer al Centro de Padres, al momento que solicitaron un encuentro con esta dirección", aseveró.
Finalmente, aseveraron que "no se trata de un 'taller organizado por estudiantes de enseñanza media', sino que, de una actividad en aula y en el marco del Plan específico de Afectividad, Sexualidad y Género, que fue planificado y supervisado por docentes de asignaturas, coordinadora de ciclo y orientadora".
"En su ejecución, acompañada por docente de filosofía de tercer año medio, profesora jefe de cuarto año básico y coordinadora PIE (Proyecto Integración Escolar), quienes estuvieron en todo minuto guiando a los estudiantes de tercero medio, quienes interactuaron en diversas actividades con sus pares de cuarto año básico", recalcaron.