Partió instalación de viviendas de emergencia en localidad arrasada por incendio en Mulchén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una ayuda para nosotros, lo perdimos todo", agradeció emocionada Isabel, habitante de Alhuelemu, donde 17 casas fueron destruidas por el fuego.

El foco más grave hoy se registra en Alto Biobío: no hay afectación a sectores poblados, pero sí a bosque nativo y Araucarias.

Partió instalación de viviendas de emergencia en localidad arrasada por incendio en Mulchén
Llévatelo:
L

Con emoción recibieron el comienzo de la instalación de viviendas de emergencia los vecinos de Alhuelemu, localidad de la comuna de Mulchén, Región del Biobío, que fue arrasada por un incendio forestal en febrero.

En el sector el fuego destruyó 17 casas, por lo que la mayoría de los habitantes permanecen albergados.

"Es bueno lo que están haciendo, es una ayuda para nosotros, (porque lo) perdimos todo. (El incendio) fue muy rápido, no nos dio tiempo de nada, de arrancar no más", agradeció emocionada Isabel, vecina del lugar.

Víctor Toledo, secretario de la localidad, manifestó que "como directiva local estamos súper contentos, porque lo estábamos esperando".

"Es muy bueno para las personas que perdieron sus casas, porque se pueden venir a sus casitas (de emergencia), son pequeñas pero les va a servir mientras lleguen las definitivas", agregó.

Al menos 400 casas fueron arrasadas por el fuego en la provincia de Biobío, donde se ubica Nacimiento, una de las comunas más afectadas por la catástofe a causa del mortífero incendio "Santa Ana" -contenido el lunes-, el segundo mayor que ha sido registrado en la historia de Chile.

Tambi+en se confirmó la contención del siniestro "El Cortijo" en Tomé, Penco y Florida.

La atención ahora está puesta en el incendio que se desarrolla en el sector Los Chenques, en Alto Bíobío, el más complejo hoy en la región: no hay afectación a viviendas, pero sí a bosque nativo y Araucarias, dentro de las 450 hectáreas consumidas preliminarmente.

ONU LEVANTA INFORMACIÓN PARA ENTREGAR AYUDA INTERNACIONAL

En paralelo, este miércoles hubo una visita en el Biobío de una mision de las Naciones Unidas (ONU) para levantar información y así tramitar la entrega de ayuda internacional en lo que sea más urgente, que se prevé para abril o mayo. 

Al respecto, María José Torres, coordinadora residente de la ONU en Chile, comentó que "ésta es una gran oportunidad para que Chile lidere una conversación continental y que se unan capacidades". 

"Exactamente eso es lo que hacen los europeos en el contexto de la Unión Europea: cuando hay un incendio en España, Francia o Portugal, la reacción es colectiva. Entonces efectivamente hay un excelente espacio para la conversación continental sobre estos temas", agregó. 

La misión se mantendrá por varios días en la región, ya que pretende pasar por todos los poblados afectados por los incendios forestales. 

GOBIERNO PRESENTA VIVIENDAS INDUSTRIALIZADAS

Además, en Santiago, el ministro Carlos Montes anunció la utilización de viviendas industrializadas para el proceso de reconstrucción en las zonas arrasadas por el fuego, tanto en la catástrofe del último mes como en el iniciendo de fines de diciembre en Viña del Mar.

Se trata de estructuras que se construyen en la fábrica y se ensamblan en el lugar donde se levantará casa definitiva, mediante procesos estandarizados. Serán de dos pisos, con un promedio de 50 m2 de superficie y "comportamiento adaptado" para prevenir incendios.

El secretario de Estado comentó que ya hay 39.000 viviendas entregadas. "Estamos trabajando con mucho rigor y, en el marco de esto, la reconstrucción son alrededor de 3.000 viviendas en el sur y en Viña, 346", detalló.

"Esto es de importancia para apurar los procesos. Hemos construido, en el caso de Rancagua, viviendas industrializadas en altura con hormigón, porque no solo es de madera, también es de hormigón y hay de acero; hay distintas modalidades de viviendas industrializadas", expuso.

"Esto es algo nuevo en la vivienda social que llegó y que esperamos que se siga desarrollando y produciendo en distintas partes del país. Incluso estamos pensando en una vivienda público privada, probablemente en La Araucanía, de vivienda industrializada con pertinencia indígena, con pertinencia cultural de acuerdo a las distintas realidades", agregó Montes.

Javier Ruiz-Tagle, arquitecto y jefe del Diplomado de Vivienda de la Universidad Católica, explicó que "una casa prefabricada puede ser una sola casa que se arma en un lugar y luego se ensambla en otro lugar. Una vivienda industrializada es exactamente lo mismo, pero la diferencia conceptual es que es masiva, una industria de viviendas prefabricadas". 

Bárbara Callejas, directora de la Inmobiliaria Social de Techo-Chile, destacó que las viviendas industrializadas son una oportunidad para hacer frente a la emergencia habitacional. "Los sistemas constructivos industrializados son una gran oportunidad para hacer frente a emergencias, sobre todo si se considera la variable tiempo. Adicionalmente, se trata de mobiliario que viene con un proceso estandarizado, por ende se garantiza la calidad desde el punto de vista técnico. En ese sentido, nos parece relevante que esta calidad técnica dialogue con una calidad social. Para ello es relevante que la implementación y finalmente el diseño de las viviendas industrializadas pase por la validación de las comunidades", sostuvo. 

El gerente general de E2E, Felipe Montes, en tanto, dijo que una vivienda de estas condiciones va a acortar los tiempos de producción, pues solo toma un día construir una de estas casas: "Este sistema industrializado está pensado en la construcción en masa, de construir muchas viviendas todas parecidas o iguales en un corto tiempo, por lo tanto, lo que hace es que va a acortar bastante los tiempos de construcción".

Estas viviendas también se usarán en el Plan de Emergencia Habitacional del Ejecutivo y 10 de marzo se estrenará una hecha por mí. El 10 de marzo se presentará la primera en Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter