PDI confirmó que cadáver encontrado en Lirquén era de joven desaparecida
Fiscalía reveló que los análisis de ADN establecieron que se trata de Renatta Rozas.
Fiscalía reveló que los análisis de ADN establecieron que se trata de Renatta Rozas.
La Fiscalía de Concepción comunicó este martes a la madre de Renatta Rozas, desaparecida desde principios de mes, que los resultados de los exámenes de ADN confirmaron que el cadáver encontrado el jueves pasado por la PDI en Lirquén corresponden a la joven de 20 años que tenía residencia en Penco y por quien se interpuso una denuncia de presunta desgracia el 7 de mayo último.
La información fue ratificada por el fiscal Andrés Barahona, quien encabeza la investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento de la mujer: "Se ha tomado conocimiento en las últimas horas de que el peritaje de ADN estableció científicamente que el cuerpo encontrado corresponde a Renatta Rozas".
El peritaje químico cruzó la información genética del cuerpo con el de la madre de la desaparecida. Y el policía añadió que "se siguen haciendo diligencias tendientes a aclarar las circunstancias en que falleció Renatta y establecer todos los pormenores en cuanto a causa de muerte y si hubo intervención de terceros".
Estas investigaciones se mantienen en el sitio del hallazgo y en sus inmediaciones y son llevadas adelante por la PDI y el Departamento de Antropología Forense del Servicio Médico Legal.
La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco, manifestó que "es un hecho de violencia que nos conmueve profundamente como institución, y en este momento estamos a la espera del informe del Servicio Médico Legal para despejar la participación de terceras personas".
"Profesionales de nuestro Servicio en la Región del Biobío han estado en permanente contacto con la familia de la joven, de tal manera de poner a disposición todo nuestro apoyo psicosocial y jurídico, de tal manera de acompañar a su familia y buscar justicia", detalló.
Conocida la identidad de los restos, hubo manifestaciones en Concepción, entre ellas una velatón en los Tribunales de Justicia, protagonizada por otras mujeres que exigieron esclarecer lo ocurrido con la víctima.