La Policía de Investigaciones detuvo a dos personas como sospechosas del incendio que afectó a la sede de la UDI en Concepción el pasado 7 de noviembre, ocurrido tras una manifestación en el marco de la crisis social del país.
La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI arrestó a Ignacio Caamaño, de 24 años y a Pamela Gutiérrez, de 20, por su presunta autoría en los daños y el siniestro que se registraron en las dependencias del gremialismo, que también son utilizadas por la senadora y timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como oficina parlamentaria.
Según los antecedentes de la policía, el hecho quedó grabado en un video, incluido en la carpeta investigativa, registro que permitió identificar a ambos acusados por la vestimenta que utilizaban en el momento de los hechos.
Ambos pasaron a control de detención y posterior formalización este miércoles: el hombre por el delito de incendio y la mujer por el de daños, ya que presuntamente ella fue quien abrió la puerta de la sede para que el resto de las personas ingresaran a atacar las instalaciones.
En la audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de Concepción, se decretó la prisión preventiva para Caamaño y el arresto domiciliario nocturno para Gutiérrez.
El fiscal Guillermo Henríquez comentó que "en el caso de Pamela Gutiérrez, determinamos que ella tenía participación en un delito de daños y desorden público, atendido la querella por parte de la Intendencia, ese delito de desorden público se recalifica a una figura especial de la Ley de Seguridad".
"Tras sus acciones, ella lo único que realiza es abrir en definitiva la puerta y luego se va a otro lugar", dijo.
"Respecto del coimputado estimamos que tenía participación en un delito de incendio, que había participado junto a otras personas, eso da cuenta la investigación", añadió el persecutor.
Se decretó un plazo de investigación de cuatro meses.