La Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI de Concepción informó este martes la detención de una banda integrada por siete personas, que se dedicaba a la adquisición, procesamiento y distribución de drogas.
La investigación de estos delincuentes partió hace tres meses y culminó con este procedimiento llamado "Plata del Sol", en el que fueron capturados tras proveerse de 10,5 kilos de marihuana tipo "cripy" y 120 gramos de ketamina, sustancias trasladadas desde la Región de Coquimbo hacia el Biobío.
Una vez identificado en la carretera un vehículo que los antecedía -cuya función era avisar si estaban cerca de un control policial-, los detectives efectuaron las detenciones en la comuna de Llay Llay, en la Región de Valparaíso.
Entre los conducidos está su líder, apodado "El Corcho", hombre de 41 años con domicilio en Coronel que cuenta con un amplio prontuario penal.
El avalúo de lo incautado en esta operación se acerca a los 100 millones de pesos, ya que aparte de la droga, la banda circulaba en un vehículo de alta gama robado, que de acuerdo al comisario Patricio Severin llevaba una "placa patente artesanal falsa".
Respecto al eventual uso de la ketamina decomisada, el policía explicó que "es materia de investigación, pero se analiza dentro de las hipótesis que podría haber sido adquirida para la fabricación de tusi", más conocido como "cocaína rosa".
Empresa los dejó sacar salvoconductos
Por otro lado, se está en busca del dueño de una empresa que les permitió sacar los permisos únicos colectivos para poder cruzar los controles sanitarios.
La fiscal Carla Hernández detalló que los detenidos usaron salvoconductos "obtenidos fraudulentamente y con información falsa (pues) ninguno de ellos es empleado de esta empresa, que está identificada".
"El servicio o el giro que está inscrito no es esencial. Hemos visto otros casos en que usted puede inscribir una empresa por dos, tres, cuatro giros, y uno de aquellos ser de los que se consideran esenciales. En este caso, era banquetería y servicios de catering", sostuvo.