Pescadores del Biobío anuncian movilizaciones y cortes de ruta desde este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las protestas, que comenzarán a las 6 de la mañana, cargarán contra la negativa del Gobierno de autorizar la captura de caballa para contrarrestar la imposibilidad de pescar sardina.

"Le dimos todas las posibilidades (al Ejecutivo)", dijo el gremio.

Pescadores del Biobío anuncian movilizaciones y cortes de ruta desde este martes
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Pescadores artesanales del Biobío confirmaron que cortarán las principales rutas de la provincia de Concepción a partir de las 6 de la mañana de este martes.

El gremio protestará contra la negativa del Gobierno de autorizar la captura de caballa para contrarrestar la imposibilidad de pescar sardina.

El presidente de la Asociación General de Pescadores Artesanales de San Vicente y vicepresidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), César Jorquera, dijo a Cooperativa que se movilizarán en "todas las caletas pelágicas del Biobío: Coronel, Lota, San Vicente, Talcahuano, hasta que haya una solución".

"Le dimos todas las posibilidades (al Ejecutivo), tras una jornada de más de ocho horas de negociación con el Gobierno, con la Zonal de Pesca. Viajó la señora Lilian Troncoso desde Valparaíso, la encargada de pesquería pelágica, y les propusimos un montón de fórmulas que han sido utilizadas a lo largo de la última década para darle viabilidad a la pesquería y no hay caso: el Gobierno está entrampado en un tema", señaló el dirigente.

Jorquera explicó que "tenemos presencia de sardina anchoveta pero en recluta. El reclutamiento se retrasó, partió tarde, entonces, no hemos podido hacer captura. La flota no llega a más del 20% respecto al del año anterior. Van a ser siete días parados, pero anteriormente tuvimos un parón igual de tres días. Y la temporada partió tardísimo este año".

"En este momento anda abundante presencia de jurel y también de caballa. El problema es que la caballa nunca sale limpia, sale con jurel, entonces necesitamos capturar caballa y que el Estado nos autorice y nos dé margen para poder capturar con jurel en un formato de fauna acompañante que se llama", agregó. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno "no nos da margen para operar ese recurso".

"Las propuestas que hizo el Gobierno son realmente inviables. Son un parche, un medio parche que permitiría que la flota operara no más allá de un día. Entonces estamos preocupados", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter